La renta fija sigue como asignatura pendiente
Desde la creación del Mercado Latinoamericano en Euros (Latibex), hará seis años en diciembre, se viene barajando la posibilidad de crear un mercado de renta fija para este tipo de valores. Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, reconoció al respecto que 'sigue siendo una asignatura pendiente' para Latibex. 'Sería una situación óptima de financiación para las empresas. En un principio se podía empezar con emisiones de pagarés denominados en euros', comentó.
A pesar de la importancia de tener un mercado de renta fija para Latibex destacada por Arenillas, lo cierto es que hoy por hoy sigue siendo un proyecto. Jesús González Nieto comentó en este sentido que se sigue trabajando en ello, pero que todavía existen muchos obstáculos. 'Hay dificultades operativas, sobre todo con los registros de vinculación. Habrá que esperar el momento más oportuno para poder lanzarlo', dijo.
Mientras que llega este momento los intermediarios financieros están creando nuevos productos. 'En Latibex, los intermediarios financieros han generado productos que completan la oferta con una vocación de innovación y originalidad. Ya el año pasado se lanzaron los primeros warrants y certificados sobre un índice latinoamericano y se negociación no sólo e España, sino también en Alemania y Francia', explicó Antonio Zoido, presidente de BME.
Operar con la ventaja
Los inversores que operan con Latibex quieren unas garantías además de ventajas en sus operaciones. Reuters ha creado dos herramientas de trabajo. Una de ellas, Latibex Plus, ofrece una comparativa de costes entre mercado originario y Latibex.