Riesgos de no extremar el control de la diabetes
Si es usted diabético y sufre desde hace tiempo un dolor en brazos o piernas similar a una descarga eléctrica, un calambre, un hormigueo molesto o una sensación de quemazón debería consultar a su médico. Si, además, tiene usted alguna llaga en las extremidades, la vigilancia y el control de esa herida debe ser extrema. El motivo es que la mitad de los enfermos de diabetes es candidato a padecer neuropatía diabética (también denominada pie diabético), un trastorno que trae como consecuencia la amputación quirúrgica de alguno de los miembros.
Así, la diabetes, una enfermedad que afecta a 2'5 millones de españoles, provoca que cada 30 segundos en el mundo una persona sea sometida a la amputación de una extremidad. No en vano, siete de cada diez amputaciones de piernas se producen en diabéticos. 'El grado de desconocimiento y falta de concienciación sobre la neuropatía diabética de profesionales y afectados continúa siendo inaceptable', explicó el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, Rafael Sánchez Olmos, con ocasión del Día Mundial de la Diabetes que se celebró ayer. Concienciar a la población de la necesidad de adoptar modelos de vida saludables, prevenir cualquier posible complicación e identificar correctamente los síntomas de la enfermedad son algunos de los objetivos de la campaña de este año, organizada por la Federación de Diabéticos Españoles con el apoyo de la Federación Española de la Diabetes y Pfizer.
La relación entre los enfermos diabéticos y las amputaciones de miembros (especialmente de pies) viene dada por el hecho de que una diabetes mal controlada puede producir una reducción del flujo sanguíneo y una disminución de la sensibilidad nerviosa, dos circunstancias que aumentan el riesgo de sufrir heridas de difícil y lenta curación. Esas llagas a menudo dan lugar a infecciones que si no son tratadas a tiempo pueden obligar a amputar la extremidad.
Una enfermedad crónica
Un total de 194 millones de personas padecen diabetes en el mundo, una enfermedad crónica que se cobra tres millones de vidas al año y constituye la cuarta causa de muerte en la mayor parte de los países desarrollados. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los diabéticos ignora que sufre la enfermedad. Una circunstancia que cobra especial importancia si se tiene en cuenta que en muchas ocasiones la diabetes y sus complicaciones pueden prevenirse con unos sencillos cambios en el estilo de vida, una mejor cultura sanitaria y una atención adecuada.
La enfermedad es un trastorno crónico que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no es capaz de utilizar adecuadamente la insulina que produce. La insulina es una hormona que permite a las células obtener glucosa de la sangre y utilizarla para producir la energía que necesita el ser humano para vivir. La incapacidad de producir insulina, de utilizarla eficazmente o ambas cosas produce un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, que se denomina hiperglucemia. Las causas de la enfermedad no han sido claramente determinadas, aunque los especialistas coinciden en que factores genéticos y ambientales (como la obesidad y la falta de ejercicio) juegan un papel determinante en la aparición del trastorno.
Complicaciones que permiten detectar al 'asesino silencioso'
Al igual que ocurre con la hipertensión y el exceso de colesterol, la diabetes es conocida como el asesino silencioso. Muchas personas descubren que tienen la enfermedad sólo cuando experimentan algunas de sus graves complicaciones:
¦bull; Enfermedades del corazón y derrames cerebrales. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los enfermos de diabetes. Los diabéticos tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de padecerlas.¦bull; Ceguera. La diabetes es la primera causa de nuevos casos de ceguera entre las personas de 20 a 74 años. Cada año 24.000 personas se quedan ciegas en el mundo a causa de la enfermedad.¦bull; Enfermedades del riñón. La diabetes es la causa principal de la enfermedad renal terminal y está relacionada con el 43% de los nuevos casos.¦bull; Enfermedad neurológica y amputaciones. Entre un 60% y un 70% de diabéticos sufre daños neurológicos. La enfermedad es la causa principal de amputaciones de extremidades por motivos no traumáticos.
Inyecciones diarias para menos del 10%
Existen dos grandes tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Las personas que sufren diabetes tipo 1 producen muy poca o ninguna insulina y necesitan inyecciones diarias de esta sustancia para sobrevivir. Es el tipo más común en niños y en adultos jóvenes y representa del 5% al 10% de todos los casos de diabetes.Por el contrario, los enfermos de diabetes tipo 2 producen insulina, pero no pueden utilizarla de manera eficaz. A menudo pueden controlar la enfermedad mediante cambios en su estilo de vida. Aunque en muchos casos necesitan sólo medicación oral, a veces también deben inyectarse insulina. Es la forma más común de la enfermedad, ya que representa entre el 90% y el 95% de todos los casos.