_
_
_
_
_
Agroalimentario

Las familias que controlan Mahou tienen un derecho de veto sobre las decisiones del consejo

El Servicio de Defensa de la Competencia autorizó, con fecha 1 de agosto, la venta del 33,34% que el grupo de alimentación Danone controlaba en la cervecera Mahou-San Miguel. Esta operación, valorada en 615 millones de euros, permitió a las familias Herraiz y Gervás recuperar el control total de la compañía.

El informe del Servicio de Defensa de la Competencia recoge que 'tras la operación, Mahou pasará a estar controlada conjuntamente por la familia Herraiz (50%) y la familia Gervás (50%), de forma que cada una de ellas podrá vetar la adopción de cualquier decisión en los órganos de la sociedad'.

Fuentes de la empresa aseguran que la posibilidad de que cualquiera de las dos familias pueda bloquear una decisión adoptada por el consejo de administración 'no es sorprendente'.

Hay que recordar que las dos familias se enfrentaron en la década de los noventa por la toma de control del grupo cervecero por parte de la empresa de alimentación gala, algo que, en principio, no contaba con el apoyo de la familia Gervás.

Finalmente, los accionistas llegaron a un acuerdo que permitió la venta de la participación a Danone, que ha permanecido en la compañía hasta el pasado mes de mayo, cuando anunció la venta de su porcentaje en el capital.

El informe del Servicio de Defensa de la Competencia recoge que el compromiso de desinversión de Danone en el grupo cervecero, suscrito el 25 de mayo de 2005, prevé que 'la operación se lleve a cabo mediante una reducción del capital social de la cervecera'.

El objetivo de esta reducción es 'amortizar una cantidad no inferior del 95% de la participación accionarial del grupo Danone en la sociedad'.

Desde Mahou-San Miguel se explica que el proceso consiste en una reducción de capital para 'devolver a Danone el importe de la compra, de la que una parte se financiará con tesorería disponible y otra con financiación bancaria'.

Respecto a la importe total por la que se cerrará la compra del 33,34%, Mahou-San Miguel confirma que se situará en torno a los 600 millones de euros, pero apuntan que esta cantidad 'se concretará antes de que finalice el año'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_