_
_
_
_
_
Economía comunitaria

Los analistas auguran una escisión de los Doce del resto de la UE

'Existe una posibilidad real de que la evolución de la divisa única europea provoque una fractura en la Unión Europea'. El pronóstico de Federal Trust, un instituto de estudios londinense, refleja una nueva corriente de pensamiento entre los analistas de la realidad comunitaria.

La nueva tendencia considera muy improbable la aparición, siempre anunciada y postergada, de una Europa de dos velocidades. La principal causa de ese escepticismo estriba en las dificultades institucionales que plantea ese régimen. Políticos y analistas, en cambio, comienzan a apostar por una segregación de la zona Euro del resto de la Unión. Y el Gobierno francés, por ejemplo, ha propuesto ya la creación de un Consejo de la zona Euro a nivel de primeros ministros o Jefes de Estado que impulsaría la coordinación de las políticas económicas de los socios y serviría de contrapeso político al Banco Central Europeo. En ese escenario, las cumbres europeas, como ha le ha pasado al Ecofin (consejo de ministros de Economía de la UE) frente al Eurogrupo, perderían probablemente gran parte de su relevancia.

El informe de Federal Trust señala que 'resulta difícil creer que tal fisura entre la zona Euro y la UE pudiera indefinidamente no tener consecuencias para integridad institucional de la Unión'. Y prevé que tanto el papel del Parlamento Europeo como el de la Comisión o el Tribunal de la UE podrían verse afectados por 'la asimetría' en el grado de integración de los socios del Euro y el resto.

La fricción institucional ya ha empezado a dejarse sentir. El Reino Unido ha dejado saber su malestar por el hecho de que la zona Euro acapare la labor del influyente Comité económico y financiero de la UE, un órgano encargado de preparar las reuniones del Ecofin pero que ahora se concentra en las del Eurogrupo.

La Comisión Europea también se resigna a la segregación en áreas que requieren la unanimidad como la fiscalidad. El mes pasado presentó una iniciativa para armonizar la base imponible del impuesto de sociedades admitiendo de entrada que no se aplicará en todos los países de la UE. 'No podemos esperar a los 25', fue la explicación. La zona Euro no puede permitirse ese lujo.

Una reforma previa a la ampliación

Los 10 nuevos miembros de la UE deben adoptar el euro. Pero los actuales socios no tienen prisa en ampliar la Unión Monetaria Europea. 'Parece improbable que entren de un golpe los 10', afirma la Comisión Europea. Y fuentes de ese organismo reclaman un profundo ajuste de la organización y coordinación de la zona Euro antes de admitir nuevos socios. La ampliación de la UE ha revelado los riesgos de estirar las costuras con demasiada brusquedad. Los países más grandes (Polonia, Hungría o Chequia) ya no esperan ingresar antes de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_