El retroceso del petróleo da brillo a los mercados
La fuerte caída del precio del petróleo ayudó a dar brillo a a la semana bursátil. La rebaja de la factura energética ha suavizado el miedo a la inflación y la mayor confianza de los inversores se reflejó en el mercado. Los principales índices europeos recuperaron niveles de por lo menos un mes, mientras que Wall Street concluyó la tercera semana consecutiva de ganancias.
Una de las principales amenazas para las Bolsas pierde intensidad. El precio del petróleo ha iniciado una importante tendencia bajista que se ha recibido con alivio entre los inversores. El barril de Brent retrocedió por sexto día consecutivo el viernes hasta situarse en 54,9 dólares.
El crudo cae así un 20% desde el máximo histórico de 68,89 dólares que alcanzó en el 31 de agosto tras el paso del huracán Rita. La Agencia Intenacional de la Energía ha ayudado a quitar presión después de bajar la previsión para el consumo de petróleo este ejercicio por cuarto mes consecutivo.
En Europa las empresas químicas, muy dependientes del crudo, escalaron. El sector subió el 3,12%. Las petroleras, en el polo opuesto, sufrieron el principal castigo del Stoxx, el 3,04%. Total (-4,1%) y Repsol (-2,56%) estuvieron entre las más azotadas.
La semana también ha estado marcada por la debilidad del euro. La moneda única marcó mínimo de dos años respecto al dólar, un retroceso que contribuyó a dar impulso a las exportadoras europeas. Así, el sector de la automoción destacó con una subida semanal del 1,71%. Otras empresas muy dependientes de sus ventas en dólares como Ahold (+5,26%), Suez (+5,18%) o LVMH (+4,26%) lograron algunos de los avances más destacados del Euro Stoxx 50. ING (+9,11%) se vio impulsada, además, por varias recomendaciones.
Los principales índices europeos, con todo, lograron finalizar la semana con subidas que rondaron el 1%. Los indicadores económicos que se conocerán la próxima semana serán claves a la hora de guiar a los inversores. 'El mercado va a estar muy pendiente de los datos de inflación de octubre. Los de septiembre sirvieron para sembrar miedo y especular sobre próximas subidas de tipos de interés', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. El martes se conocerá el IPC de la zona euro y el miércoles el de Estados Unidos.
Wall Street, entretanto, vivió una sesión de transición el viernes. La fiesta del Día de los Veteranos dejó el mercado a medio gas y el volumen de negocio se resintió. Los principales índices, con todo, arañaron avaces tímidos (ver cuadro). Así, el Dow Jones (2,28%) y el S&P 500 (+1,37%) lograron la tercera semana consecutiva de ganancias, algo no visto desde julio, mientras que el Nasdaq (+2,87%) encadenó cuatro.