_
_
_
_
CincoSentidos

El clima laboral en España no convence

La política de recursos humanos y el compañerismo, lo más criticado

El ambiente laboral que impera en el día a día de las empresas españolas no acaba de satisfacer a sus empleados. La camaradería entre compañeros, la credibilidad de los directivos, la igualdad de oportunidades en la empresa, las buenas prácticas de los departamentos de recursos humanos o el orgullo de pertenecer a la organización son aspectos que los españoles puntúan por debajo de la mayoría de países de la Unión Europea. æpermil;sta es una de las principales conclusiones que se desprende de un análisis realizado por el Instituto de Estudios Laborales (IEL) de Esade con datos del Great Place to Work Institute Europe.

El análisis ha tomado en cuenta estas cinco dimensiones que configuran el perfil de una compañía en los 14 países de la Unión Europea (excluido Luxemburgo) durante 2003, 2004 y 2005. Muestra que Italia, Finlandia y Francia, junto con España, son los países de la Unión Europea más pesimistas con su ambiente de trabajo. En el lado opuesto, los trabajadores de Austria, Grecia, Irlanda o los Países Bajos son los que se sienten más a gusto; es decir, aquellos que han dado una puntuación (en una escala de uno a cinco) más alta a las políticas de recursos humanos o al orgullo de pertenecer a la organización para la que trabajan.

En una posición intermedia se sitúan Bélgica, Dinamarca, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido.

Los rasgos de la personalidad de una empresa peor valorados por los españoles son las políticas de recursos humanos que usan sus empleadores -un 3,8-, y la camaradería que existe entre compañeros con un 3,9.

Los responsables del informe no entraron ayer a valorar durante su presentación en Barcelona que motiva la existencia de distintas percepciones sobre el entorno laboral entre países o porqué dependiendo de la nacionalidad, se aprueban o se critican rotundamente todos los rasgos de la organización. 'Existen diferentes políticas de recursos humanos en las empresas, aunque se camina hacia una armonización', explica Simon L. Dolan, profesor de Esade y uno de los promotores del Estudio. Sí que comentaron, en cambio, los beneficios que puede obtener una organización logrando que sus trabajadores puntúen siempre al alza. 'Existe una correlación entre calidad del puesto de trabajo y el rendimiento de la empresa', explica Palle Elleman Knudsen, del Great Place to Work Institute Europe. 'Con una organización más comprometida se puede atraer a mejores profesionales', indica.

Aunque España está entre los países de cola, todos los parámetros analizados han experimentado mejoras entre los años 2003 y 2005. Los españoles, al igual que el resto de los trabajadores de los otros países analizados, no suspenden a la organización en ningún rasgo y las puntuaciones no bajan de los 3,6 puntos. 'Hemos de tener en cuenta que se han elegido empresas que son buenas para trabajar, las mejores de cada país', apunta Joan Sureda, también profesor de Esade.

El estudio también pone de relevancia que los trabajadores de los medios de comunicación son los que perciben mejor su entorno laboral. Los periodistas no consideran que exista discriminación. En concreto, se puntúa con un 4,9 la igualdad entre hombres y mujeres. Por el contrario, los empleados en automoción y el sector público acaparan los peores registros.

Cinco puntos de discordia

 

Camaradería La relación entre los trabajadores viene determinada según las encuestas realizadas por el Great Place to Work Institute previas al estudio, por la creencia de que existe un sentimiento de 'familia o equipo' en el puesto de trabajo o que los compañeros se preocupan los unos por los otros.

Igualdad Una de las características mejor valoradas en la encuesta. Los encuestados estiman que no debe producirse discriminación en la empresa derivada del sexo, la edad o la raza y que se deben garantizar las mismas oportunidades para mejorar en la organización.

Orgullo Este concepto conlleva que en la mente del trabajador exista la percepción de que su trabajo tiene 'un significado especial y que no es únicamente un trabajo'. Además, implica que se siente orgulloso comunicando a otros que trabaja en la empresa en la que lo hace.

Recursos humanos Quienes consideran que existe una buena política de recursos humanos en su empresa sostienen que reciben un salario acorde a sus tareas o que se favorece la compaginación de su vida profesional y personal.

Credibilidad La credibilidad y las aptitudes de los directivos vienen determinados según los encuestados por la existencia de un canal de comunicación fluido entre trabajadores y cúpula. Han de ser receptivos a recibir ideas de la plantilla.

Más de 300.0000 puntos de vista

El informe dado a conocer ayer por Esade en el marco del primer Foro Panaeuropeo de relaciones laborales es uno de los de mayor envergadura sobre clima laboral realizado hasta el momento en el Viejo Continente. En el análisis han participado 2.578 compañías ubicadas en 14 países de la UE, de las que han dado su opinión un total de 354.476 empleados.Sin embargo, la participación no ha sido equitativa entre los distintos países. Las empresas y los trabajadores alemanes conforman el grueso de los participantes. España está representada por 196 empresas y un total de 25.783 trabajadores. El estudio no ha segmentado las empresas por tamaño. Otros parámetros que sí han sido desglosados son los años que lleva el trabajador en la organización o la edad.La mayoría cuenta con una carrera de dos a cinco años (un 32%), mientras que el grueso de encuestados lo forman trabajadores de 26 a 34 años (un 34%). Según Simon L Dolan, promotor del estudio, el trabajador percibe un mejor clima de trabajo si hace poco que acaba de incorporarse o si es más joven.

Archivado En

_
_