_
_
_
_
James Ross

'Al BCE le interesa ahora mismo sembrar miedo'

Durante su carrera ha pasado por firmas como ABN Amro o HSBC. En la actualidad dirige la selección de empresas de perfil valor en ACM. Cree que aún tienen recorrido

James Ross no teme el impacto de una subida de tipos en Europa. Apuesta por subidas graduales por parte del BCE y cree que el ruido reciente que llega de la autoridad monetaria no es más que una excusa para retrasar lo inevitable. En su opinión las mayores oportunidades se encuentran en el sector financiero, los bienes de equipo y la energía.

El mercado empieza a premiar las estrategias de crecimiento. ¿Cree que es momento de reducir la exposición a las empresas de perfil valor dado el buen comportamiento que han tenido en los últimos años?

No creo que nadie lo pueda saber. No hay ninguna fórmula que indique si es el momento de cambiar de valor a crecimiento. Lo que sí sé es que si lo que interesa es el rendimiento en un periodo de dos a cinco años, apostar por empresas de perfil valor es una manera excelente de batir al mercado. La investigación académica lo avala. Creo que nuestra cartera todavía puede comportarse mejor que el mercado.

¿Qué ocurrirá si el BCE sube los tipos?

Creo que al BCE le interesa sembrar miedo ahora mismo. No quieren frenar la recuperación en Alemania pero sí desean evitar que economías como la española o irlandesa se recalienten. Así que si envían el mensaje de que pueden subir los tipos de interés puede que resuelvan el problema. Es un juego psicológico. Cuantos más artículos se escriban sobre los tipos de interés menos necesidad tendrán de moverlos.

¿Cuáles son los principales riesgos?

Depende de la agresividad del BCE. Habrá sectores que se verán impactados pero no de manera desastrosa. Lo más probable es que las provisiones de crédito de los bancos aumenten. Los constructoras e inmobiliarias también se resentirán. Y esperaríamos una menor tendencia hacia el consumo. El mercado ya lo sabe y los precios lo descuentan. El problema sería que el BCE actuara de forma extrema. Entonces cambiarían las cosas aunque no creo que nos movamos en esa dirección. El ciclo económico podrá soportar subidas de entre el 1% y el 1,5% sin problemas. Creo que las oportunidades están en el sector financiero, el energético y los bienes de equipo. Ahí es donde el mercado se equivoca.

¿A qué se refiere?

Creemos que los bancos sufrirán pero la inflación está mucho más controlada que en el pasado. Si los tipos suben hasta el 5% el riesgo de impago será mucho menor que en los años 80 o 90 cuando los tipos pasaron del 10% al 12%. Las aseguradoras ofrecen oportunidades. Tendrán que subir las primas por la escasez de fondos tras los últimos desastres naturales y esto mejorará los márgenes. Las refinerías de crudo ligero y los fabricantes de aviones también son interesantes.

Un banco advertía recientemente sobre la caída de la liquidez en los mercados ¿Le preocupa?

Es difícil predecir cómo afectará. El exceso de liquidez suele inflar los precios si la inflación está bajo control. La vivienda refleja la mayor burbuja en la actualidad. La renta variable no tanto. Por ello si cae la liquidez no creo que ayude, pero tampoco afectará tanto a la Bolsa.

Combinar valor y crecimiento

Destinar la mitad de la cartera a empresas con perfil valor y el resto a compañías que apuestan por el crecimiento es la mejor manera de afrontar una inversión, según James Ross. 'La clave después consiste en ser disciplinado. Si las empresas de crecimiento se comportan bien hay que sacar el dinero de ahí para invertirlo en valor y viceversa', explica.Este experto asegura que esta fórmula es la mejor manera de diversificar el riesgo. 'Antes de la integración europea se podía hacer apostando por diferentes áreas geográficas. Esto garantizaba rendimientos diferentes porque había políticas monetarias diferentes, pero ya no funciona'.En cualquier caso, continúa defendiendo la selección de empresas de valor que realizan en su gestora y no le asusta el tirón reciente de estas compañías.Asegura que las cosas no pintan mal para la Bolsa de aquí a final de año aunque se niega a hacer predicciones. Eso sí, resalta que las perspectivas de crecimiento económico son sólidas y recuerda que las valoraciones rondan la media de los últimos 20 años, una buena combinación en su opinión.

Archivado En

_
_