_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El Real Madrid aterriza en el mercado chino

Que el Real Madrid mira con avidez a Oriente no es nuevo. Las giras de pretemporada que el club blanco celebra en Asia se han convertido en un clásico en los últimos años. Pero parece ser que un puñado de partidos amistosos le sabe a poco a la directiva madridista. La sociedad presidida por Florentino Pérez anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con el grupo financiero más importante de China para promocionar la imagen del equipo en la República Popular.

China International Trust and Investment Corporation (Citic). Ese es el nombre del nuevo socio del conjunto blanco. Este conglomerado empresarial, de propiedad estatal y que, según el real Madrid, poseía activos valorados en 54.000 millones de euros en 2003, será el encargado de hacer llegar la marca del club a todos los rincones de China. El holding posee desde entidades financieras a compañías industriales pasando por minas de oro, y es dueño además de una red de canales de televisión por cable con una audiencia de 160 millones de personas en 36 millones de hogares.

¿Y qué aporta el Real Madrid a semejante gigante? Según la entidad blanca, 'el Real Madrid prestará apoyo deportivo, tecnológico, comercial, estratégico y de gestión para el desarrollo del club de la capital china Beijing Guoan' que, cómo no, es también propiedad de Citic. Y es en este punto donde las especulaciones se han disparado.

El diario oficialista China Daily aludía a finales del pasado mayo a la posibilidad de que el Real Madrid se hubiera hecho con una participación del 49% en el equipo pekinés. Entonces, el club se apresuró a desmentirlo. El pasado miércoles, otra cabecera china volvía a dar vida a las especulaciones. El Shanghai Daily reducía en esta ocasión la participación del equipo blanco al 5% y cifraba el monto de la operación en 900.000 dólares. El diario añadía que, además de la compra de acciones, el equipo blanco 'aportará jugadores y equipo técnico al club de Beijing y dará a Guoan apoyó para buscar patrocinadores'.

Desde el Santiago Bernabéu niegan los rumores. 'El acuerdo entre el Real Madrid y el Grupo Citic no implica ningún tipo de compra ni de participación accionarial del Real Madrid en el club de la capital china'. Así de contundente se expresa la directiva blanca en una nota oficial.

El Guoan, fundado en 1992, juega en la primera división del campeonato de Liga chino. En el torneo de este año, que finalizó el pasado sábado, quedó en sexta posición. El palmarés del club ya cuenta, además, con dos copas de la Asociación China de Fútbol (1996 y 1997). Durante su gira asiática, el Real Madrid se vio las caras con el equipo pekinés, al que derrotó por 2-3 el pasado julio.

El interés del conjunto blanco por el enorme mercado asiático se ha visto reforzado recientemente tras la venta por Siemens, su patrocinador de los últimos años, de la división de teléfonos móviles a la taiwanesa BenQ. El club lucirá el nombre de esta compañía en sus camisetas desde el año que viene hasta 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_