Resultados

Sacyr paga 343 millones al SCH por el 20% de ENA

La quinta constructora española aprieta el acelerador en autopistas. Por un lado, logra el 100% de ENA tras comprar al Santander el 20% por 343 millones y, por otro, ha creado una alianza francesa con Dassault y Société Générale para pujar finalmente sólo por una de las tres autopistas galas que se privatizan.

Llegar al 100% de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) que se privatizó hace dos años le ha costado a Sacyr unos 500 millones de euros y negociaciones y canje de participaciones en filiales con los socios con los que presentó oferta: Caixanova, Caixa Galicia, El Monte, Torreal (sociedad inversora del vicepresidente Juan Abelló) y el Santander.

Ayer cerró la compra del 20% que aún estaba en manos del banco, operación que adelantó Cinco Días. Finalmente ha pagado 343,20 millones, el 20% del precio inicial más los intereses pactados desde la adjudicación en 2003. Abonará 83 millones en efectivo y se subrogará a los préstamos existentes por los 260,45 millones restantes, según un comunicado del grupo.

De cara al futuro también en autopistas, ayer se desveló que Sacyr ha creado una alianza francesa para tener más posibilidades en la privatización de las tres gestoras de autopistas en Francia. Controla el 75% de un consorcio al que se han unido la división inversora del grupo aeronáutico Dassault, la filial de seguros de Société Générale y la división francesa de la tercera aseguradora europea, la italiana Generali. Finalmente, Sacyr sólo va a pujar por una de las dos autopistas que han despertado el interés de los grupos españoles. Competirá con los consorcios de Cintra (de Ferrovial) y Abertis (controlada por La Caixa y ACS) por Sanef, la autopista del norte y del este de Francia. El Gobierno quiere cerrar la venta en diciembre.

SACYR 1,81 0,33%

La constructora que preside Luis del Rivero presentó ayer resultados. Ganó 300 millones hasta septiembre, un 71% más. Los ingresos crecieron un 11%, hasta 3.202 millones y el resultado bruto de explotación, un 17% (ver gráfico).

La construcción siguió mandando en la facturación, con un peso del 54% (Sacyr más la filial portuguesa Somague), mientras en el resultado bruto de explotación, la aportación fue del 17% frente al 37% de la filial de autopistas, Itinere, que sin embargo aportó el 10% de los ingresos. La cartera total de obras y servicios marcó máximo al crecer un 16%, hasta 67.832 millones.

El 'efecto BBVA'

Las plusvalías de 149 millones que logró en febrero tras cancelar el intento de comprar el 3,1% del BBVA siguen disparando el beneficio de Sacyr. A esto se han unido 92 millones de plusvalías logrados con la venta a Endesa de la empresa de energía eólica lusa Finerge.