Endesa recurre la autorización de la opa ante Industria
Endesa va a interponer hoy un recurso de alzada ante el ministro de Industria, contra la decisión de la Comisión de la Energía de autorizar la opa de Gas Natural y la de permitir la segregación del negocio de transporte y el de distribución en dos filiales. Endesa espera que Industria no aplique el silencio administrativo y anunció que presentará también una queja ante Bruselas.
Según Endesa, la decisión 'se aparta de manera insólita' de decisiones anteriores (opa sobre Iberdrola) permitiendo que las actividades reguladas financien la operación e impone condiciones 'que no son sino estrictas obligaciones legales'. Considera, además, que el procedimiento de la CNE ha sido 'manifiestamente irregular', denegándole el acceso a la mayor parte de la documentación y concediéndole el plazo mínimo para alegar.
Endesa califica de 'sorprendente' que el regulador permita ahora la creación de sociedades constituidas hace más de un año y un traspaso de actividades, 'cuando las autorizaciones debían haber sido previas'. Por otra parte, no se explican los criterios técnicos y económicos que justifican una operación que 'consagra el traspaso de más de 3.000 millones de rentas reguladas con destino a otras de actividades, fundamentalmente la financiación de la opa', lo que perjudicará a los consumidores.
Asimismo, estima que algunas de las condiciones generan 'graves incertidumbres' a los accionistas de Endesa, pues 'limitan seriamente' la capacidad de la empresa resultante para pagar dividendos futuros.
Competencia española
El portavoz de Competencia europeo, Jonathan Todd, señaló ayer que las autoridades españolas pueden tramitar la opa de Gas Natural sobre Endesa hasta que Bruselas decida si la operación tiene o no dimensión comunitaria. Quizás, la semana próxima.