_
_
_
_
_
CincoSentidos

Bilbao abre hoy la II Cumbre sobre la brecha digital

La capital vizcaína acoge desde hoy y hasta el viernes la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información, auspiciada por la ONU, con el objetivo de avanzar en la superación de la denominada 'brecha digital'.

A la cumbre asisten más de 2.000 representantes de autoridades locales procedentes de 98 países que pondrán en común sus experiencias y propuestas para propiciar el uso de internet como herramienta para superar la pobreza en el planeta.

Entre los objetivos de la II Cumbre Mundial se encuentran la elaboración de una Declaración y un Plan de Acción que reflejarán los compromisos concretos adoptados por las autoridades locales y sus socios para poner en marcha en un periodo de 10 años (2005-2015) una sociedad de la información que permita el desarrollo económico y social de todos los países.

Los datos son muy reveladores, el 80% de los internautas vive en los países desarrollados, y en la mayor parte del planeta es extremadamente difícil conectarse a internet. Los analistas estiman que la potenciación de la Sociedad de la Información puede ser la alternativa a las emigraciones masivas desde el Tercer Mundo, en busca de un hipotético bienestar en las sociedades más desarrolladas.

Entre los asistentes a la Cumbre se encuentran representantes de las primeras potencias económicas, como los Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia o la Unión Europea, además de la Federación Rusa y de países emergentes como China o India. Junto a ellos, acuden también delegados de países árabes, del África subsahariana, del sudeste asiático, de toda Latinoamericana y del Este europeo.

Entre las organizaciones internacionales que se suman a la Cumbre destaca la Organización de Ciudades y Gobiernos Unidos (CGLU), que representa a más de la mitad de la población del planeta, que planteará la necesidad de que cada ciudad y región desarrolle un programa electrónico propio y también la necesidad de potenciar la 'solidaridad digital' internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_