_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Santander estima que los fondos duplicarán sus activos para 2010

La industria española de los fondos de inversión podría llegar a duplicarse en los próximos cinco años si, como hasta ahora, mantiene un crecimiento anual del 15%. Esta es la previsión de Santander Asset Management. La gestora del grupo del Santander considera que el reglamento de instituciones de inversión colectiva, que entra en vigor hoy, será clave para este desarrollo.

Nuestra valoración del reglamento es muy positiva', afirmó ayer Inés Serrano, consejera delegada de Santander Asset Management (AM), durante la presentación de la estrategia de la gestora para el año que viene. La gestora de activos del Grupo Santander considera que el reglamento de instituciones de inversión colectiva será clave para el desarrollo de la industria en los próximos años.

El texto normativo, que entra en vigor hoy una vez que apareció ayer publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene como novedades, entre otras cosas, la ampliación del abanico de activos disponibles para la inversión y la simplificación los procedimientos para el registro de fondos.

Las previsiones de Santander AM contemplan que el patrimonio de los fondos crezca a una media del 15% anual durante los próximos cinco años, hasta alcanzar la cifra de 550.000 millones de euros para el año 2010. Esta cifra supone casi duplicar la cifra actual de la industria de instituciones de inversión colectiva, que se situó en 299.292 millones de euros a finales de octubre, incluidos fondos mobiliarios, inmobiliarios y sociedades de inversión, según los últimos datos de Inverco, la asociación del sector.

'España es el país con menor riqueza financiera de los países desarrollados', señaló ayer Javier Mazarredo, director de Negocio de la gestora. 'Hemos vivido un ciclo muy fuerte de ahorro inmobiliario debido a que la generación del baby boom está comprando casas'. Según Mazarredo, cuando esta generación, nacida entre los sesenta y los ochenta, alcance los 40 o 50 años aumentará la tasa de ahorro financiero.

'El aumento de la tasa de ahorro ya se nota. Eso explica que los flujos hacia los fondos suban este año a un ritmo del 18%'.

La gestora apuesta por la renta variable para 2006

Carteras de fondos gestionadas de manera discrecional, fondos de Bolsa pura de gestión activa y garantizados de renta variable. Estas son las tres apuestas primordiales de Santander Asset Management para el ejercicio 2006. Estos tres tipos de producto se fundamentan en la convicción de la gestora de que la renta variable será el año que viene el activo más atractivo para invertir.'La clave estará en el crecimiento económico mundial, el cual creemos que tendrá una longevidad mayor de lo que se piensa', afirma Juan de Dios Sánchez Roselly, director de inversiones de la gestora. 'Somos moderadamente optimistas: esperamos una ligera desaceleración del 3,2% al 3% del producto interior bruto mundial', añade.Este escenario se acompaña de una serie de subidas de tipos hasta el 4,5% en Estados Unidos y hasta el 2,75% en Europa, movimientos que 'no son para asustarse', según Roselly.En este contexto, la gestora considera que hay que extremar la cautela con la renta fija, ante esperadas subidas del rendimiento interno de los bonos a medida que suban los tipos oficiales. Esto se traduce en caídas de precios.Con respecto a la liquidez, los activos monetarios, la actitud de la gestora es neutral, al estimar difícil que pueda superar a la inflación.La preferencia por la renta variable se apoya en la salud de los beneficios de las empresas, que se espera que crezcan a un ritmo de dos dígitos en 2006, y en unas valoraciones que aún están en niveles históricamente bajos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_