_
_
_
_
Finanzas

La CE actuará contra los países que impidan las fusiones bancarias

La injerencia del regulador y las trabas fiscales y legales impiden, según la CE, las fusiones bancarias transfronterizas. Bruselas indicó ayer que expedientará a los países donde se den esos obstáculos a la libre circulación de capitales.

Las entidades que quieren plantear una fusión transfronteriza se encuentran con demasiados obstáculos', se lamentó ayer Charlie McCreevy tras la presentación de su informe sobre la consolidación del sector bancario ante el consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

El intervencionismo de los reguladores, las trabas fiscales y legales, y la fragmentación de los mercados son las tres principales causas, según el informe de la Comisión Europea, de la escasez de fusiones transfronterizas en el sector financiero. McCreevy, advirtió, tras la presentación del documento, que 'la Comisión no dudará en iniciar procedimientos de infracción contra aquellos Estados que impidan a las entidades la libre circulación de capitales y de establecimiento'.

El comisario instó a los ministros a intervenir en las tres áreas señaladas para hacer que las fusiones entre entidades de distintos países resulten tan 'atractivas' y 'generadoras de sinergias' como las llevadas a cabo en el mercado nacional.

Bruselas quiere, en concreto, acotar la capacidad de actuación de los supervisores nacionales. El objetivo es garantizar que su intervención en el caso de fusiones se limita a controlar la solvencia de los bancos implicados.

McCreevy ha planteado para ello la reforma del artículo 16 de la llamada segunda directiva de banca. Esa norma reconoce a los reguladores nacionales el derecho a pronunciarse sobre las operaciones de consolidación en el sector desde el punto de vista de la supervisión bancaria.

Bruselas desea precisar las condiciones para invocar ese artículo, una necesidad que se considera urgente a la vista de los obstáculos que el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, planteó ante las opas del BBVA y ABN Amro sobre dos entidades italianas.

'Hemos tenido algunas experiencias en los últimos meses que hacen que este tema sea más candente que en otras circunstancias', reconoció el ministro español, Pedro Solbes. 'La supervisión nacional es fundamental y debe mantenerse, pero debe usarse para garantizar la solvencia del la banca, no para otras cosas', afirmó.

McCreevy comparte ese punto de vista y se mostró incluso partidario de expedientar cuanto antes a Italia por la reciente actuación de su banco central.

Solbes y McCreevy, en cambio, no parecen coincidir en cuanto a los obstáculos legales para la consolidación bancaria que menciona el informe de la comisión.

El ministro español interpreta que el documento no cuestiona la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro, unas entidades que controlan más del 50% del mercado financiero español.

McCreevy, según Solbes, 'ha dejado claro que lo relevante no es la naturaleza legal de las instituciones financieras'. Solbes destacó que el comisario, en su carta de presentación del informe, incluso describe 'la diversidad de estructuras jurídicas como un activo para la UE'.

'Por supuesto, no defiendo una única estructura corporativa para Europa', corroboró McCreevy. Pero precisó que, 'sin embargo, estamos mirando áreas donde existen estructuras legales que impiden la libre circulación de inversores y abriremos expedientes como hemos hecho con anterioridad'.

La estructura de las cajas

El informe de la CE resalta el hecho de que 'en algunos Estados miembros, hay entidades que de facto o, incluso, por derecho, no pueden ser adquiridas por compañías con diferente estructura legal'. Fuentes de la CE confirman que esa descripción alude a la estructura del sector en España y, sobre todo, en Alemania.

El propio McCreevy, en respuesta a preguntas sobre la estructura legal de las cajas de ahorro españolas y de los bancos públicos alemanes, señaló que ambos casos se encuadran dentro del capítulo de 'obstáculos legales que impiden la consolidación'.

La CE, no obstante, ha rebajado drásticamente el alcance del informe. El equipo de McCreevy aspiraba a realizar no sólo un inventario de obstáculos sino a proponer también soluciones. El documento se ha convertido simplemente en el punto de partida para 'un largo proceso de debate', según la CE.

Quizá por eso ayer obtuvo el respaldo casi unánime de los ministros de Economía. Sólo Polonia se desmarcó del texto. Y el ministro holandés, Gerrit Zalm, que había inspirado la iniciativa, se mostró muy 'escéptico' sobre las consecuencias del informe.

El equipo de McCreevy da prioridad ahora a la reforma del artículo 16 para evitar que se repitan situaciones como la de Italia.

El resto del informe, reconocen, depende del seguimiento que decida darle la próxima presidencia de la UE, ocupada por Austria. La CE no parece que disponga en estos momentos de la fuerza política para actuar en solitario.

'A favor' de sancionar al gobernador italiano

Charlie McCreevy se mostró ayer 'a favor' de abrir un procedimiento a las autoridades italianas por su actuación en las opas frustradas del BBVA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), o la de ABN Amro sobre Antonveneta. McCreevy recordó que los servicios de la CE aún 'están considerando' si iniciar un procedimiento a Italia por ambos casos. 'Yo estoy a favor' de iniciar ese procedimiento 'pero prefiero esperar a las conclusiones de los servicios jurídicos', afirmó McCreevy. Sobre la actuación del gobernador de la Banca de Italia, Antonio Fazio, en esas operaciones fallidas, el comisario señaló que, en su opinión, 'no se respeta el espíritu de la legislación comunitaria en lo que se ha hecho'. Se mostró de acuerdo con la consideración hecha la pasada semana por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre la conducta de Fazio.

Archivado En

_
_