_
_
_
_
_
Cajas de ahorro

Quintás culpa a los bancos de buscar 'pretextos para que desaparezcan las cajas'

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, culpó ayer a los bancos de orquestar en Europa una corriente contraria a la existencia de las cajas. 'Buscan que te conviertas en una sociedad de acciones. Esto supondría terminar con el enemigo; es un pretexto para que desaparezcan las cajas', aseguró ayer Quintás a su salida de una comparencia en el Congreso en la subcomisión sobre responsabilidad social corporativa.

Quintás añadió que la polémica surgida en la Unión Europea (UE), donde la Federación Bancaria Europea se ha quejado sobre la asimetría existente entre bancos y cajas al no poder los primeros comprar cajas y sí a la inversa, es infundada.

'Si una caja entra en quiebra se puede comprar, lo que no puede es llamarse caja porque la estructura jurídica es diferente', puntualizó.

El presidente de la CECA destacó la función social y económica que tienen las cajas de ahorros y las negativas consecuencias que ha tenido su desaparición en otros países europeos en los que también se abrió este debate, como el Reino Unido. 'Permitir que nos absorbieran sería una mutilación para la sociedad', sentenció.

Sin embargo, Quintás declaró que las cajas siempre han estado abiertas a los cambios regulatorios, ya que su modelo siempre se puede mejorar y así ha venido ocurriendo en los últimos años. 'Desde CECA hemos impulsado, y seguiremos, los cambios'.

Respecto a la carta sobre el sector financiero que ayer se presentó en la reunión del Ecofin, Quintás coincidió en su postura con el representante español, Pedro Solbes. 'Estoy positivamente sorprendido', dijo, ya que la carta menciona que hay que proteger y estimular la 'diversidad' en la naturaleza de las entidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_