_
_
_
_
_
Accidente laboral

Caldera achaca el derrumbe de Granada a 'la fatiga de materiales'

La causa del derrumbe del viaducto de la Autovía del Mediterráneo que costó el lunes la vida a seis personas en Granada fue, según los primeros indicios, la 'fatiga de los materiales' o un fallo técnico. Así lo explicó ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien declaró que 'aparentemente' se cumplían las normas de seguridad en la obra. Caldera, que visitó la zona siniestrada, abogó por la prudencia para evitar 'sacar conclusiones precipitadas' y señaló que, según los datos de los técnicos de la Inspección de Trabajo, 'aparentemente la política de prevención de riesgos laborales se ha cumplido', si bien habrá que esperar 'a que se desarrollen las investigaciones' abiertas por la Justicia, el Ministerio de Fomento y la Inspección de Trabajo.

Caldera explicó que la cadena de subcontrataciones entre empresas las medianas Ploder, Azvi y Obras Subterráneas subcontrataron a otra empresa y ésta, a su vez, a otra no merma la responsabilidad de la adjudicataria, y que el Gobierno trabaja para que estas cadenas no afecten a la precariedad laboral. También señaló que en el tramo siniestrado se había recurrido a la subcontratación por tratarse de unos trabajos 'muy especializados', y que Fomento ha paralizado las obras en nueve kilómetros 'a la espera de tener la información necesaria'.

Fomento detiene una obra

El ministerio, además, mantiene paradas desde hace semana y media las obras en el tramo Albuñol y Adra de la Autovía del Mediterráneo que está ejecutando la constructora Ferrovial Agromán, confirmó el ministerio. Ya ha realizado una auditoría sobre la calidad del acero empleado con resultado negativo y se dispone a hacer otra. La empresa garantiza la calidad de los materiales y la seguridad de las obras. Añade que 'se han seguido escrupulosamente' los estándares de calidad de los materiales y que en todo momento han funcionado los controles de Fomento y del grupo, auditados por Aenor.

En el debate de la subcontratación, Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), negó ayer que subcontratar sea sinónimo de siniestralidad laboral y abogó por una 'subcontratación responsable'. Defendió, además, que muchas obras requieren 'un nivel de especialización' que exige subcontratar. Y ése ha sido el caso de Estructuras y Montajes de Prefabricados, del grupo Puentes, y de la segunda subcontratada, la portuguesa Douro Montemuro. La UTE defendió ayer que la primera tiene la máxima clasificación de Fomento y que en ocho años ha construido 288 viaductos.

La policía judicial de la Guardia Civil investiga unos documentos técnicos relacionados con la construcción de la Autovía del Mediterráneo encontrados ayer en un contenedor de basuras de Pulianas (Granada) por si tuvieran alguna relación con el accidente. Agentes de la Policía Local alertaron al instituto armado del hallazgo de los documentos, por lo que se procedió a su retirada para estudiarlos, tras lo que se informó al juez instructor de su existencia, informa Efe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_