_
_
_
_
Negociación

La patronal y los sindicatos negocian limitar las subcontratas

La patronal y los sindicatos de la construcción están ultimando un acuerdo para regular la subcontratación en este sector. El eje principal del futuro pacto, que pretenden llevar al Parlamento, consistirá en poner un límite legal a la cadena de contratación.

Las negociaciones entre la patronal y los sindicatos de la construcción para alcanzar un acuerdo sobre la regulación del sector están 'muy avanzadas', según reconocieron a este periódico fuentes de ambas partes de la negociación. 'Lo que pretendemos es que el sector se autorregule y, sobre todo, que se limite legalmente la cadena de la subcontratación', indicaron fuentes sindicales . Los empresarios están de acuerdo en esta necesidad, si bien quedan por concretar dónde parará dicha cadena.

La patronal no ve con buenos ojos aprobar un límite de niveles como patrón para todas las obras e insisten en que muchas necesitan ser ejecutadas por empresas especialistas, lo que implica subcontrataciones. Fuentes próximas a la CNC, integrada en la CEOE, admiten que 'ambas partes estamos muy próximas en algunos temas'. Pero el del límite se presenta como uno de los más complicados. Los empresarios mantienen que 'el accidente de Granada no debe influir'.

Según las conversaciones que se están llevando a cabo, los negociadores podrían pactar que la subcontratación estuviera autorizada de forma general hasta un segundo nivel. Esto supondría que cualquier empresa principal pudiera realizar una contrata y ésta a su vez tendría permitido subcontratar actividades con una tercera empresa. A partir de ahí, las dos partes estarían tratando de ver en qué casos 'excepcionales' estaría permitido seguir subcontratando y hasta qué nivel. Cómo se resuelva este 'fleco' de las negociaciones será clave para el éxito de las conversaciones. De ser así, empresarios y sindicatos pretenden trasladar el acuerdo al Parlamento para que se plasme en una ley.

Alrededor de 16 muertes en el sector por cada 100.000 trabajadores

No obstante, fuentes de la negociación aseguraban ayer que 'el diálogo entre las partes se está llevando con mucha discreción para no provocar celos'. En concreto, estas fuentes se referían a que un supuesto pacto que limite la cadena de subcontratación puede condicionar a otros sectores como la industria, o incluso los servicios, donde las subcontratas están también muy presentes en la organización de la actividad.

Además, los representantes patronales y sindicales de la construcción temen que si alcanzan un acuerdo por su cuenta, esto pueda también provocar malestar entre los negociadores de la reforma laboral, cuyo principal eje del diálogo está siendo diseñar la fórmula para desvincular los contratos temporales de obra de las cadenas de contratas y subcontratas.

Los datos urgen a solucionar el problema. En 2004, por cada 100.000 trabajadores murieron siete y en la construcción este índice se elevó a 16 fallecidos.

No se trata del primer intento de regular este problema en el sector de la construcción. Precisamente el próximo día 15 de noviembre termina en el Congreso de los Diputados el plazo de enmiendas a una Proposición de Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción. El pleno de la Cámara Baja tomó en consideración esta iniciativa el pasado 21 de diciembre de 2004. Pero desde entonces los grupos parlamentarios han aplazado 27 veces la finalización del plazo de enmiendas con lo que han retrasado casi un año el trámite parlamentario. Esta proposición de ley tiene su origen en una iniciativa legislativa popular impulsada por CC OO en 1998, que reunió más de 600.000 firmas ciudadanas y que fue rechazada por el PP.

Más información

Archivado En

_
_