Buffet pierde su apuesta contra el dólar
El creciente diferencial entre los tipos de interés estadounidenses y europeos están aumentando la fortaleza del dólar frente al euro, que ayer tocó a la altura de 1,17 dólares su nivel más bajo en 18 meses. Entretanto, el magnate Warren Buffet, que había apostado en contra del dólar, ha optado por reducir esta posición debido a las pérdidas cosechadas.
El euro se ha ido desinflando progresivamente, desde que alcanzara máximo histórico el 30 de diciembre a la altura de 1,3666 dólares. Desde entonces, hasta los 1,1776 que alcanzó ayer, la divisa europea ha perdido un 14% y se ha colocado en su nivel más bajo de los últimos 18 meses. Hay que remontarse al 26 de abril de 2004 para encontrar una cotización más baja del euro, 1,1761.
'Lo que está moviendo los mercados de divisas son los tipos de interés', sostiene Arlo Carrió, analista de Sabadell Banca Privada. El diferencial de los tipos oficiales a ambos lados del Atlántico se ha ido ampliando a medida que la Reserva Federal acometía subidas de tipos hasta el 4% y el Banco Central Europeo los mantenía en el 2%.
'El diferencial entre los tipos de interés es muy alto. Nunca lo había sido tanto', afirma José Carlos Díez, responsable de análisis de Intermoney.
Las subidas de tipos acometidas por la Reserva Federal han elevado el atractivo de invertir en la divisa estadounidense, generando un flujo internacional de capitales hacia el país.
Sin embargo, no es éste movimiento el que esperaban muchos analistas e inversores, debido al elevado déficit comercial del país, que se debía haber financiado con un dólar más débil.
Warren Buffet, el magnate presidente de la sociedad Berkshire Hathaway, apostó en contra de la divisa americana esperando el movimiento contrario al que ha tenido lugar. El fallo en esta predicción le ha costado este año más de 900 millones de dólares (769 millones de euros). Buffet anunció el 4 de noviembre en un comunicado que ha optado por reducir esta posición a 16.500 millones de dólares en septiembre frente a los 21.500 millones que tenía en junio.
Factores que inciden en el mercado de divisas
Los tipos de interés. Los tipos de interés, el precio del dinero, inciden directamente sobre las divisas, aumentando su atractivo cuando suben y disminuyéndolo cuando caen. El diferencial de tipos entre Estados Unidos y Europa, un 4% frente a un 2%, explican la actual fortaleza que está mostrando el dólar frente al euro.El flujo de capitales. Como consecuencia de la subida de los tipos de interés, los inversores internacionales están apostando por la divisa estadounidense. En la actualidad, Estados Unidos representa un 20% del Producto Interior Bruto mundial, pero recibe las tres cuartas parte del ahorro que se genera en todo el mundo.El déficit comercial. El viernes que viene se conocerá la balanza comercial de Estados Unidos, cuyo déficit podría alcanzar un nuevo máximo histórico. Este desequilibrio ha motivado la apuesta en contra del dólar de numerosos inversores, que esperaban que el dólar diera síntomas de debilidad para financiar ese déficit.La fortaleza económica. Una economía fuerte suele ser sinónimo de una divisa fuerte. Esto explica en parte por qué el dólar ha mostrado fortaleza frente al euro, pues la economía estadounidense ha dado síntomas de más fuerza que la economía de la zona euro, claramente estancada. Con la economía más débil el euro ha estado más flojo.