Iberia acelera la cesión de aviones a Gestair y Air Atlanta para ahorrar costes
Iberia acelera su plan para volar con 10 aviones alquilados en régimen de wet lease (con pilotos) a Gestair y Air Atlanta a partir del primer trimestre de 2006. La compañía quiere que también los tripulantes de cabina (TCP) sean ajenos a la plantilla de Iberia, contra la opinión de los sindicatos.
Fernando Conte, presidente de Iberia, quiere tener en servicio cuanto antes los 10 aviones en régimen de alquiler con tripulación (wet lease), el 7% de su flota, que le permiten los acuerdos en este tema firmados hace ya ocho años con los sindicatos. La razón de este empeño es simple; la operación de aeronaves en éste régimen supone un importante ahorro cuando se las compara con las que se realizan con aviones y, sobre todo, con tripulaciones de Iberia.
Para lograr este objetivo, Conte ha firmado un contrato por el que venderá a la compañía española Gestair y a la irlandesa Air Atlanta, respectivamente, tres aviones más del modelo Boeing 757 y dos jumbos Boeing 747. Según el contenido de este pacto, estas empresas comenzarán a volar estos mismos aviones para Iberia a partir del primer trimestre de 2006, aportando ellas a sus propios pilotos.
Pero la pretensión ahorradora de la dirección de Iberia va más allá y pretende introducir una modificación significativa en relación con los acuerdos de explotación de aparatos en wet lease que ha suscrito con anterioridad. Ahora quiere que no sólo los comandantes y los segundos pilotos sean contratados por Gestair y Air Atlanta sino también las tripulaciones de cabina (TCP) conocidas popularmente como azafatas y sobrecargos.
Las centrales de Iberia se niegan a que la tripulación de cabina se subcontrate
Conte ya ha comunicado a los sindicatos de Iberia sus intenciones. Para ello se ampara en el argumento de que los acuerdos por los que la compañía se comprometía a realizar las operaciones de wet lease con tripulaciones de cabina de su plantilla en su opinión ya no se encuentran en vigor, y sólo podrán renovarse en el marco de la negociación de los nuevos convenios colectivos. Las centrales sindicales ya han mostrado su total desacuerdo con esta pretensión.
El empeño que la dirección de Iberia tiene de acelerar la puesta en práctica del plan de wet lease diseñado por Iberia en la primavera pasada y que tuvo su primera fase en el mes de julio, es consecuencia de los buenos resultados obtenidos este verano.
En aquella primera fase, Gestair compró primero, y después comenzó a volar dos aviones de Boeing 757 de Iberia, utilizando comandantes y segundos contratados directamente por ella. La semana que viene está previsto que la propia Gestair comience a operar un tercer aparato Boeing 757 en estas mismas condiciones.
La flota se ampliará a seis aviones antes de marzo de 2006 y hay posibilidad de que, con posterioridad, el número se eleve hasta ocho aviones. Gestair es una compañía fundada por Jesús Macarrón y que ha estado dedicada fundamentalmente a la explotación de jet de empresas (tiene 31 en su flota) y de los aviones cisternas dedicados a los servicios apaga fuegos. Está considerada como la tercera empresa europea del sector de la aviación de negocios.
Su relación con Iberia viene de lejos ya que opera aviones de carga para esta compañía des de hace años a través de la empresa Cignus. Es precisamente esta misma compañía la que, desde el pasado mes de julio, se encarga de operar los aviones que Iberia viene utilizando en el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona.
Air Atlanta, por su parte, operaba para Iberia desde hace años dos jumbos Boeing 747 de su propiedad. Ahora la compañía irlandesa ha llegado al acuerdo de comprar las dos últimas grandes aeronaves de este mismo tipo que quedan en la flota de Iberia para comenzar a operarlas para ella en régimen de alquiler con tripulación en la temporada alta del próximo año. Durante el pasado verano estos aparatos fueron utilizados en rutas ente las Islas Canarias y la Península y en vuelos de conexión don el Caribe.
El plan director de Iberia prevé que la operación de wet lease se mantenga en los niveles pactados, el menos, hasta 2008. Una vez informadas las alegaciones, la propuesta se entregará a los miembros del consejo para que la analicen a partir del lunes.
Propuesta a las agencias tras eliminar la comisión por billete
Iberia pretende poner fin en 2007 a la comisión que abona a las agencias de viajes por la venta de sus billetes y para ello estudia 'varias fórmulas que permitan la aplicación de la comisión cero evitando los efectos negativos que temen las agencias'. La compañía, que no ha precisado las diferentes posibilidades que pondrá en marcha acordó con las agencias de viajes un nuevo sistema retributivo para el periodo 2004-2006 que contempla una paulatina rebaja de las comisiones. El nuevo Plan Director de 2006-2008 contempla la definitiva 'comisión cero' con lo que pretende ahorrarse 22 millones de euros. Además, incluye un aumento de la venta directa de sus vuelos del actual 18% hasta el 37%.