CC OO está dispuesta a sacrificar mejoras laborales en Figueruelas
La Sección Sindical de CC OO de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) entregó ayer a la dirección de General Motors España (GME) un documento en el que la segunda fuerza en el comité de empresa (10 delegados) se muestra dispuesta a la congelación de la antigüedad a partir de 2007 y abre la vía a la negociación de nuevas medidas de flexibilidad. La propuesta será elevada al comité de empresa europeo de la multinacional, como prueba de la voluntad negociadora del sindicato, cuya posición ha sido, junto a la minoritaria OSTA, decisiva para el rechazo de la última propuesta de GME y la mediación del consejero autonómico de Economía, Eduardo Bandrés.
Carlos Guerrero, de CC OO y secretario del comité de empresa , señaló a Cinco Días, que 'con esta decisión pretendemos desbloquear la situación y demostrar nuestra voluntad negociadora, exigiendo a la empresa que amplíe sus planteamientos y no se base en recortes laborales'.
Guerrero subrayó que 'el documento elaborado contempla las diversas facetas de un planteamiento global para conseguir que la producción del Meriva se quede en Figueruelas. Ofrecemos negociar nuevas medidas de flexibilidad, pero la empresa debe facilitar una información transparente para que podamos compartir los problemas y abordar conjuntamente las posibles soluciones'. La oferta incluye la posibilidad de ampliar la bolsa de horas y el número de sábados (actualmente 10 al año) que podrían ser considerados laborables
La propuesta, respaldada por el 63% de la afiliación, abre la posibilidad de un acuerdo con UGT, primera fuerza sindical en Figueruelas, y que ya se mostró partidaria de aceptar la última propuesta de GME. Ambos sindicatos suman 23 de los 35 miembros del comité.
No obstante, CC.OO recalca que su propuesta 'constituye un equilibrio de cesiones y contrapartidas, que deberán ser asumidas por ambas partes, ya que la crisis de la empresa no puede recaer exclusivamente sobre los trabajadores'.
La reunión celebrada ayer entre dirección y comité para tratar de sustituir el ERE presentado para los días 7, 9 y 19 de diciembre por medidas alternativas, como la ampliación de la bolsa de horas, concluyó sin acuerdos concretos. No obstante, ambas partes se comprometieron a seguir negociando durante el periodo de consultas y a exponer conjuntamente sus respectivas posiciones ante la Inspección de Trabajo a lo largo de esta semana.