_
_
_
_
Laboral

La paz social llega al carbón

La calma vuelve a Asturias y Castilla y León después de que Gobierno y representantes sindicales flexibilizasen sus hasta ahora inamovibles posturas. Esta buena predisposición condujo ayer a un principio de acuerdo respecto del Plan del Carbón 2006-2012, después de más de seis horas de reunión.

El preacuerdo suscrito ayer conlleva que las prejubilaciones se generalicen en los 52 años equivalentes, es decir, la edad física corregida mediante un coeficiente que depende de la penosidad del puesto de trabajo, según informó ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. æpermil;sta era la principal reclamación de los trabajadores, y algo que el Gobierno había rechazado categóricamente durante toda la semana pasada. Los mineros por su parte, aceptaron rebajar la producción total desde los 12,1 millones de toneladas en que se encontraba en la actualidad hasta 9,2 millones de toneladas.

Esta rebaja de la producción supondrá la eliminación de unos 2.900 trabajadores, lo que dejará la plantilla total en 5.800 personas, aproximadamente el 76,3% menos que los 24.500 empleados que trabajaban en las minas de carbón en 1997. No obstante, el Plan del Carbón para el próximo sexenio contempla crear un empleo nuevo por cada 3,4 prejubilaciones, lo que supondrá la creación de 1.700 puestos, aparte de otras 520 recolocaciones de trabajadores de empresas existentes.

La última pata del preacuerdo la constituye el dinero. El Ejecutivo establecerá 'mecanismos rigurosos' para que las ayudas se vinculen a la actividad real de las empresas mineras, y, además, destinará 2.880 millones a lo largo de siete años a tareas de formación, promoción, reactivación de las comarcas mineras e infraestructuras.

Esta dotación incluye una partida de 150 millones que se abonarán para compensar los 'incumplimientos del Partido Popular'. El Gobierno había propuesto a los mineros un total de 7.605 millones para el sexenio en tres 2006 y 2012, que se dividirían entre los mencionados 2.880 millones y otros 4.725 millones en subsidios. El acuerdo de mínimos anunciado ayer no ofrece información al respecto. Fuentes del ministerio, sin embargo, confirmaron que habrá otras ayudas económicas para el sector.

El ministro Montilla aseguró en la rueda de prensa celebrada a mediodía en la sede del ministerio -a escasos metros de la zona donde se habían encerrado ocho representantes sindicales de los mineros- que el preacuerdo pactado ayer 'no convence a todas las partes, pero es asumible' tanto desde el lado del Ejecutivo como desde el de los trabajadores. 'Se trata de un plan que garantiza la estabilidad futura del sector, es riguroso en la concesión de las ayudas, cumple con la normativa de la Unión Europea y mejora notablemente el plan anterior', añadió.

Los secretarios generales de las federaciones mineras de UGT y CC OO, Francisca Sánchez y Felipe López, respectivamente, reconocieron el 'esfuerzo', tanto del ministerio como del Gobierno, 'por desbloquear la situación' y subrayaron que el preacuerdo 'permite reconducir la situación a un escenario de normalidad social'. No obstante, precisaron que 'la negociación no finaliza aquí' y que quedan pendientes algunos temas que serán analizados en próximas reuniones de la mesa negociadora.

Fin de las movilizaciones

En cualquier caso, el preacuerdo sí ha servido para desconvocar los paros y movilizaciones que han llegaron a incomunicar el Principado de Asturias la pasada semana. Los sindicatos anunciaron a su vez que desconvocan la huelga prevista para los días 8, 9, 15, 16 y 17 de noviembre y dieron por concluido el encierro que mantenían los ocho sindicalistas desde el miércoles en la sede del Ministerio de Industria.

La mitad norte de León recuperó ayer la normalidad en sus comunicaciones con Asturias después de que los mineros acordaran levantar los cortes de la Nacional 630 y la autopista AP-66. Estas dos vías estuvieron cortadas hasta el momento del anuncio del acuerdo hecho por José Montilla.

Años de recortes en la industria minera

El Plan del Carbón 2006-2012 supone un paso más en la adecuación -y progresivo desmantelamiento- de la minería en el norte peninsular. El anterior plan, elaborado por el Gobierno del Partido Popular, establecía unas ayudas totales de 11.694 millones de euros, invertidos en el periodo comprendido entre 1998 y 2005.En 1997, el sector contaba con más de 24.500 trabajadores. Hoy quedan 8.694, unos 16.000 menos. Entre 2006-2012 trabajarán en la industria 5.800 personas. En cuanto a la producción, la actual propuesta estudia reducirla hasta 9,2 millones de toneladas en 2012. El convenio anterior redujo hasta 12,1 millones de toneladas las 18 que se producían en 1998.El carbón en España depende de las subvenciones. El gasto del Estado en 2006 ascenderá a 842 millones, 10 veces más que para fomentar las energías renovables. El coste medio en España es de 110 euros por tonelada, casi el doble que el carbón extracomunitario.

Más información

Archivado En

_
_