Solbes acelera el expediente de la opa frente al bloqueo de Bruselas
El Ministerio de Economía pidió ayer al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que analice la opa de Gas Natural sobre Endesa, a la vista del informe elaborado por la dirección general de la competencia de su ministerio. En él se aprecian 'aspectos' de la operación que podrían afectar a la competencia, según el ministerio, que ha decidido seguir su trámite sin esperar a la decisión de la Comisión Europea (retrasada una vez más) sobre su propia jurisdicción en el caso.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha solicitado al Tribunal de Defensa de la Competencia que analice la operación de concentración derivada de la opa de Gas Natural sobre Endesa. Según una nota remitida ayer por este ministerio, Solbes 'ha tomado esta decisión a la luz del informe elaborado por el Servicio de Defensa de la Competencia dirección general dependiente de Economía, que aprecia la existencia de determinados aspectos de la operación que pueden afectar a la competencia'.
El TDC dispone a partir de ahora de un plazo de dos meses para emitir su dictamen, que será remitido de nuevo a Economía, que dispondrá, a su vez, de un mes de plazo para elevar su propuesta al Consejo de Ministros, que tendría la última palabra. Sin embargo, el Tribunal debe recibir previamente el correspondiente informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) relativo también a los efectos de la operación sobre la competencia (la llamada función 15.)
La decisión de Pedro Solbes se ha producido en vísperas de que la CE tuviese previsto dictaminar si el análisis de la operación corresponde a las autoridades españolas o a las comunitarias. Economía se adelantaba en varios días al plazo legal que tenía para llevar su informe al TDC, que terminaba el viernes.
Algunas fuentes cercanas al Gobierno aseguran que éste ha comunicado a Bruselas su intención de seguir tramitando la opa, al margen de que Bruselas decida en algún momento hacerse con ella. Sin embargo, fuentes próximas a la CNE aseguran que el regulador energético esperará a la respuesta de la CE para entregar su informe sobre la función 15. En cualquier caso, si Bruselas se declara competente su decisión será la que valga, independientemente de los recursos que se puedan presentar.
La CE tenía previsto pronunciarse el próximo miércoles, pero ha tenido que retrasar su decisión al haber recibido 'alegaciones de último minuto' remitidas por Gas Natural y Endesa durante el fin de semana y la madrugada de ayer (ver apoyo).
La CNE decide
Por otro lado, el consejo de la Comisión de la Energía tiene previsto pronunciarse hoy sobre el impacto de la operación en las actividades reguladas del transporte y la distribución de Gas Natural. Se trata de una decisión (la de la función 14) que, de ser negativa, resultaría vinculante para la operación. Además, la CNE, evaluará el expediente de segregación de las actividades reguladas de Gas Natural, tal como solicitó esta compañía en plena opa, lo cual, ha sido motivos de denuncia por parte de Endesa.
Los consejeros de la CNE, que comenzaron ayer a las 11,30 sus deliberaciones (llegaron incluso a comer en la sala del consejo), tienen de plazo hasta las seis de la tarde de hoy para emitir su veredicto, que será entregada en primer lugar al Ministerio de Economía. Las deliberaciones se realizan sobre un informe de los técnicos del regulador favorable a la opa tal como se ha presentado.
Proceso largo
El TDC tiene dos meses de plazo para emitir su dictamen sobre la opa, pero debe esperar recibir un segundo informe de la Comisión de la Energía. Si Bruselas se declara competente en el caso la decisión de las autoridades españolas no tendría validez jurídica.
Bruselas vuelve a retrasar la decisión sobre la opa
Los directivos y accionistas de Endesa y Gas Natural seguirán al menos otra semana más sin saber qué jurisdicción debe pronunciarse sobre su potencial fusión. La Comisión Europea anunció ayer que, en contra de lo señalado por la propia titular de Competencia, Neelie Kroes, no emitirá su veredicto el próximo miércoles. La decisión ya no puede producirse hasta el día 15 de noviembre, como muy pronto. Bruselas cumplirá entonces dos meses revisando las cuentas de Endesa.La eléctrica insiste en que más de un tercio de su facturación comunitario procede de fuera de España y, por tanto, la opa lanzada por Gas Natural debe ser revisada en Bruselas. La gasística, en cambio, asegura que lanzó la opa tomando en cuenta los resultados auditados de Endesa, en los que más del 80% de su volumen de negocio se realizaba en España. Por ello, procedió a notificar la fusión a las autoridades nacionales de competencia.Los analistas advierten que la dilación inusual de Bruselas siembra incertidumbres no sólo sobre la operación estudiada, sino incluso sobre la cotización de las dos empresas. La actitud del equipo de Kroes, además, está tensando las relaciones con las autoridades españolas, que desde el comienzo se han declarado competentes para revisar la opa.