_
_
_
_
_
El poder de las entidades de ahorro

Grandes inversoras en proyectos regionales

El sector de las cajas siempre ha defendido su compromiso con el desarrollo económico de sus regiones de origen, lo que les ha llevado a acometer fuertes inversiones en empresas localizadas en estas zonas geográficas. Los sectores a los que estas entidades están más vinculadas son, por ejemplo, el agroalimentario, la energía, infraestructuras y peajes y medios de comunicación locales.

Otro objetivo ha sido garantizar con su presencia en los principales grupos energéticos, como las eléctricas Endesa o Iberdrola, que el destino de las inversiones de estas compañías no se pase por alto a sus respectivas comunidades autónomas.

Esta política explica en buena medida el elevado peso que tienen actualmente las cajas de ahorros en el capital de estas dos compañías, algo que ocurre con las cajas andaluzas, las vascas o las castellanoleonesas en Iberdrola.

En Endesa se encuentran Caja Madrid y La Caixa, con un 9% y un 2,97%, aunque la entidad catalana podría salir del accionariado si decide en diciembre vender los bonos convertibles en su poder. Y en Unión Fenosa las dos entidades gallegas: Caixa Galicia, que tiene 10,34% del capital, y Caixanova con el 4% capital. A éstas se le suma el Banco Pastor, entidad fundadora de Unión Fenosa, que cuenta con un 3,8%.

Parques temáticos

Otro de los sectores en los que las cajas participan es en los negocios lúdicos, aunque estas inversiones en la mayoría de los casos han sido poco rentables.

Así ha ocurrido con Bancaja y la CAM en el parque temático de Benidorm Terra Mítica, que tuvo que suspender pagos en mayo de 2004 con un pasivo de más de 300 millones de euros. Cada caja tenía una participación de 20,64% en Terra Mítica.

Caja Madrid, que es el principal accionista del Parque Warner de Madrid con un 21,82% del capital, también ha tenido una mala experiencia en su incursión en el sector del ocio. La entidad ha tenido que realizar una dotación específica de 40 millones de euros para cubrir los riesgos contraídos en este parque temático, que se elevan a unos 200 millones de euros. Tampoco es boyante la situación del madrileño zoo Faunia, donde la caja que preside Miguel Blesa tiene un 86,27%. Faunia cerró el pasado ejercicio con unos números rojos de 3,34 millones de euros.

En cuanto a La Caixa, cuenta con una participación del 78% en Port Aventura, ubicado en la localidad tarraconense de Salou.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_