_
_
_
_
_
El poder de las entidades de ahorro

Las cajas de ahorros controlan ya el 5,65% de la Bolsa

Las cajas de ahorros no se detienen en su afán por hacerse un hueco en el capital de las principales empresas españolas. El valor total de sus participaciones en sociedades cotizadas alcanza ya los 32.791 millones de euros, una cifra que supone el 5,65% de la capitalización del mercado español.

Las cajas de ahorros siguen reforzando su presencia en la Bolsa. Ajenas a las polémicas que han surgido en los últimos meses, desde la incómoda situación de La Caixa en la opa de Gas Natural sobre Endesa hasta las advertencias del Banco de España sobre los riesgos de sus inversiones empresariales y las reticencias de Bruselas hacia el modelo de cajas, el sector sigue aumentando sin parar el tamaño de su cartera industrial.

Entre las operaciones más recientes que han protagonizado se encuentran la compra conjunta de un 5% de Amper por parte de las entidades andaluzas Unicaja, El Monte y San Fernando o el incremento a partes iguales de un 0,88% en Sacyr Vallehermoso llevado a cabo por Caja Murcia, Caixanova, Caja Ávila y Unicaja. Las dos primeras tienen ahora un 2% cada una en la constructora, mientras que Unicaja cuenta ya con un 1,92% y Caja Ávila, un 1,76%.

En ambos casos se ha utilizado como vehículo de inversión sociedades creadas por este grupo de entidades, una fórmula muy habitual en el sector para entrar de manera indirecta en el capital de una empresa en compañía de otras cajas de ahorros, casi siempre originarias de la misma zona geográfica.

De las 126 empresas del índice Ibex y el mercado continuo, están presentes en 55

Unos meses atrás, destacan otras operaciones de mayor magnitud aún, como la adquisición de otro 4% de Endesa por Caja Madrid, con lo que cuenta ya con un 9% de la eléctrica, o del 5% de Indra, hasta alcanzar el 15%.

Pero al margen de estos movimientos puntuales, la apuesta de las cajas por formar parte del capital de las principales empresas y participar en su gestión es decidida. En total, el valor de las inversiones de las cajas en sociedades cotizadas alcanzó el pasado viernes los 32.791 millones de euros, lo que supone un 5,65% de la capitalización de la Bolsa, que asciende a 580.185 millones de euros.

De las 126 empresas que integran el mercado español, estas entidades están ya en 55. Todos estos datos incluyen las compañías del Ibex 35, el Ibex Nuevo Mercado y el mercado continuo, así como las participaciones directas e indirectas de las entidades siempre que éstas tengan carácter de permanencia.

Un peso nada desdeñable si se tiene en cuenta que su entrada en el capital de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, les está vetada, y sólo entre estos dos valores concentran cerca de un 20% de la capitalización de la Bolsa. El otro valor estrella de, Telefónica, con un valor en Bolsa de 62.695 millones de euros, sólo tiene una participación significativa La Caixa, con un 5,26%.

En este proceso también se han producido algunas desinversiones. La Caixa, la entidad española con la mayor cartera industrial, ha reducido del 48,9% al 39,5% su presencia en Inmobiliaria Colonial para dar entrada en el accionariado a Mutua Madrileña y ha liquidado su participación en Deutsche y en el brasileño Itaú. Otro ejemplo es el de la Kutxa, que vendió el 1,6% de Repsol.

En la mayoría de las ocasiones, estas decisiones de venta han estado motivadas por la implantación de las nuevas normas internacionales de contabilidad, que impiden a las entidades anotarse por puesta en equivalencia participaciones inferiores al 20% si no demuestran una influencia significativa en la gestión de estas compañías.

La estrategia de las cajas, además, parece haber sido bastante acertada y rentable, al menos por el momento, ya que su cartera de renta variable acumula unas plusvalías latentes de 13.352 millones de euros, según los últimos datos del sector correspondientes al pasado mes de abril.

Las fusiones, una de las asignaturas pendientes en algunas regiones

 

En algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, se ha reabierto el debate sobre la idoneidad de que se inicie un nuevo proceso de concentración dentro del sector de las cajas.Aunque estos proyectos están actualmente aparcados, debido a la falta de consenso entre los partidos políticos o bien al rechazo de los representantes de las entidades, su culminación podría obligar a algunas cajas a reordenar su cartera industrial. æpermil;ste es el caso de las tres cajas vascas, cuya fusión se ha visto frenada de momento por la oposición de los partidos de Álava. Entre BBK y Kutxa, sumarían un 24,45% del Banco Guipuzcoano. Si se añade Vital, entre las tres entidades tendrían un 34,44% de CAF y un 32,72% de Europistas.En una hipotética unión entre las cajas gallegas las coincidencias se producirían en Pescanova, Sacyr Vallehermoso y, sobre todo, en Unión Fenosa, donde entre las dos controlan un casi un 14%. Por otra parte, una fusión serviría para que muchas entidades ganaran músculo financiero para acometer inversiones de mayor calado.

El sector dice que el peso de su cartera industrial en el balance es aún reducido

 

Las críticas al excesivo tamaño de la cartera industrial de las cajas no han cesado en los últimos años. Estas entidades, que han tomado el relevo a los bancos en el capital de las principales empresas españolas, defienden que el cambio de fisonomía que ha sufrido la composición de su balance responde a las nuevas condiciones económicas. æpermil;stas, con unos tipos de interés en mínimos históricos del 2%, han obligado al sector a reajustar el perfil de sus inversiones, con un aumento del peso de las participadas y una reducción de su actividad en el mercado interbancario.Además, a pesar del continuo goteo de compras, las participaciones empresariales de las cajas (aquellas que se consideran estables por su vocación de permanencia y las de empresas de grupo) han reducido su peso en el activo en los últimos cuatro años. En 2000, estas inversiones representaban un 3,8%, la cifra más alta de su historia, mientras que a finales de 2004 suponían un 3,3%.El resto de la cartera variable, que incluye las inversiones que no tienen carácter estable, también ha disminuido, al pasar del 15,8% en 2000 al 11,7% el pasado ejercicio.

Un testigo cedido por los bancos

 

La Caixa.Este gigante industrial le ha quitado el puesto a los grandes bancos, que hasta hace pocos años se encontraban entre los mayores accionistas de las empresas españolas. La Caixa ha recogido el testigo con gusto y ahora se sienta en muchos de los consejos de administración de sus participadas. El pasado viernes, el valor de su cartera cotizada en Bolsa ascendía a 16.562 millones de euros. Entre otras, tiene un 12,5% de Repsol, un 35,51% de Gas Natural y un 5,26% de Telefónica.

Caja Madrid. La segunda mayor caja española ha seguido una política más comedida en sus inversiones empresariales. Caja Madrid comenzó esta andadura con el plan estratégico de 1996 y ahora ha reforzado esta apuesta con un nuevo programa de inversiones de 2.000 millones de euros. De esta cifra, sólo se ha gastado 726 millones en hacerse con otro 4% de Endesa. Con dos consejeros en la eléctrica, Caja Madrid se mantiene de momento como protagonista en la opa lanzada por Gas Natural, cuyo socio mayoritario es La Caixa, aunque tiene la llave del desenlace de esta operación.

Bancaja y la Cam.Las dos cajas de la comunidad valenciana atesoran una cartera industrial en cotizadas valorada en casi 3.000 millones de euros: 2.070 millones correspondientes a las participadas de Bancaja y 912 a la CAM. Ambas están en el capital de Abertis, Enagás y Metrovacesa, con una participación conjunta 2,36%, 10% y 9,9%, respectivamente. Pero sobre todo destaca el 38,41% que Bancaja controla del Banco de Valencia.

Andalucía.Han multiplicado por diez su inversión empresarial en una década. Con una fuerte presencia en sectores como el agroalimentario o el inmobiliario, tres de las seis cajas de la zona (Unicaja, El Monte y San Fernando) realizan parte de estas inversiones a través de la sociedad Carisa. Por esta vía, cuentan con un 5% de Amper, un 3% de Campofrío y un 6% de Europac. Unicaja, la principal caja de la región, tiene una cartera valorada en 994 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_