Cumbre de las Américas
La IV Cumbre de las Américas, que será inaugurada formalmente hoy en Mar del Plata, ofrece una nueva oportunidad para que se definan denominadores comunes en la región para el fortalecimiento de la gobernabilidad, el apuntalamiento del desarrollo económico y, sobre todo, la lucha contra la pobreza (...).
El objetivo de la reunión es continuar (...) los lineamientos trazados en la primera cumbre realizada en Miami en 1994. En esa oportunidad se lanzó la iniciativa del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que debía haber entrado en vigor en enero de este año, pero que ha fracasado por las diferencias respecto de la eliminación de los subsidios agrícolas (...).
A la reunión de Mar del Plata se llega con diferentes visiones sobre el futuro del libre comercio hemisférico. Es un punto crítico cuya definición podría quedar en manos de los presidentes (...). La declaración final debe ser clara y realista y no caer en la retórica fácil ni en el voluntarismo (...).
La reunión presidencial podría ser el comienzo de un diálogo fecundo en el hemisferio si sus líderes logran despojarse de las diferencias ideológicas y avanzan hacia una solución de los problemas estructurales que afectan a la región, donde la desigualdad y la pobreza se han acentuado en las últimas décadas.