_
_
_
_
_
Banca

El Santander cierra a los pequeños inversores su fondo de 'small caps'

Santander Asset Management, gestora del grupo Santander, ha decidido restringir la entrada de dinero a su fondo de compañías de pequeña capitalización españolas para evitar que se vuelva ingobernable. Los gestores encuentran dificultades para gestionarlo al no encontrar compañías para invertir, debido a la estrechez del mercado español.

Un fondo de inversión que crece demasiado en un mercado que se está achicando. Ese es el argumento que ha llevado a los gestores de Santander Asset Management a optar por restringir la entrada de dinero en su fondo de compañías de pequeña capitalización españolas, el Santander Small Caps España.

En una nota enviada el pasado 17 de octubre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestora anuncia que modificará la inversión mínima inicial del fondo de una participación a 500.000 euros, en el momento en que el patrimonio alcance los 200 millones de euros. Con fecha 1 de noviembre, éste era de 140,6 millones, si bien desde la gestora creen que no tardará en alcanzar dicho límite patrimonial dado el éxito que está teniendo el fondo, que acumula una rentabilidad del 29,6% este año.

La decisión de Santander Asset Management supone prácticamente el cierre del fondo a nuevos inversores. 'Se trata de restringir la entrada de nuevos inversores para que la política de inversión no se adultere', comentaba ayer en rueda de prensa Juan de Dios Sánchez-Roselly, director de inversiones de la gestora.

El problema que suele generarse en los fondos de pequeñas compañías es que crezcan demasiado en tamaño para un mercado que, como indica su nombre, es de compañías de capitalización reducida. Un tamaño demasiado grande hace al fondo ingobernable y puede dificultar la salida de compañías poco líquidas, como suelen ser las de tamaño menor.

'Queremos mantener la pureza, que no se adultere la política de inversión y nos veamos obligados a invertir en las grandes compañías', añade Sánchez-Roselly.

Los gestores encuentran dificultades porque el mercado español de renta variable es cada vez menor. En los últimos meses se ha producido tan sólo una salida a Bolsa, la de Corporación Dermoestética, frente a ocho exclusiones, sobre todo por las adquisiciones realizadas por los fondos de capital riesgo.

La restricción de nuevo capital al fondo es temporal. La gestora confía en poder abrirlo de nuevo una vez que repunte el mercado de salidas a Bolsa en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_