_
_
_
_
_
Bolsa

El 85% de los planes de pensiones aplica comisiones de más del 2%

El 85% de los partícipes españoles de planes de pensiones soporta comisiones superiores al 2%, según concluye un estudio de Analistas Financieros Internacionales elaborado para ING Direct.

En noviembre llegan las campañas de planes de pensiones. Elegir bien hoy puede engordar sustancialmente la hucha en el momento de la jubilación. Más allá de los jamones, televisores de plasma, bonificaciones y demás ganchos publicitarios, estudiar bien las comisiones de cada producto puede reportar importantes beneficios en el futuro.

Los incentivos fiscales que acompañan la inversión en planes de pensiones dispara la demanda en los últimos meses del año. La guerra de promociones entre entidades bancarias y gestoras, ansiosos por captar a aquellos inversores que buscan fórmulas para reducir la carga en la declaración de la renta, acaba de empezar.

Un estudio elaborado por Analistas Financieros para ING Direct incide en la necesidad de evaluar las comisiones. Según argumentan estos expertos una diferencia de sólo un 1% en las comisiones totales del plan puede añadir o restar muchos miles de euros a lo largo del tiempo.

Y las diferencias en los planes de pensiones de renta variable en España son sustanciales. La comisión máxima legal, alcanza el 2,6%, mientras que la mínima se sitúa en el 0,4%. La mayoría, no obstante, se encuentran en la banda alta. En concreto el 85% de los planes de pensiones soportan comisiones superiores al 2%.

Entre los más caros se encuentran varios planes de Banesto, La Caixa y Santander, además de otros como el CitiPlan II, Fibanc Renta Variable, Global Crecimiento, Multiplán Atlántico, Pastor Renta Variable, Plan 3000, Planvitoria Renta Variable, PPI 100 o Uniplan Global. En total 26 de los 153 planes analizados en el estudio cobran las comisiones máximas, mientras que el 53% cobran más del 2,35%.

En el polo opuesto tan sólo un 5% de los planes de pensiones de esta categoría tienen comisiones inferiores al 1,3%. El más barato es Caser Nuevas Oportunidades, que cobra el 0,4%, seguido de cerca de Sakndia Futuro V (+0,5%) y de Bestinver Previsión (+0,56%). SCH Personal Renta Variable (+1%) y Fonditel Red Activa (+1%) son los siguientes en la lista.

Por otra parte, tan sólo un 10% de quienes han suscrito un plan de pensiones pagan entre el 1,3% y el 2%. El 17% soporta comisiones entre el 2% y el 2,25%, mientras que el 15% paga entre el 2,25% y el 2,35%.

Según el estudio de AFI el impacto de las comisiones puede ser sustancial. Para ilustrar las conclusiones AFI pone como ejemplo los resultados que obtendría un inversor que aporta 6.000 euros al año y obtiene una rentabilidad media anual del 9,25%. En el caso de aplicar una comisión del 2,25% al cabo de 20 años el partícipe tendría un patrimonio de 6,06 millones de euros. ¿Qué ocurriría si manteniendo este mismo escenario la comisión se reduce al 1,25%? Pues que el jubilado disfrutaría de 36.446 euros más, 6,10 millones de euros en total.

Una diferencia que se incrementa aún más con el paso del tiempo. Al cabo de 30 años el patrimonio del inversor del ejemplo alcanzaría 23,126 millones de euros si se le aplica una comisión del 2,35%, una cifra que aumentaría en 138.996 euros hasta 23,26 millones si esa carga se recorta al 1,25%.

Un aspecto más decisivo en planes conservadores

Los nueve planes de pensiones de renta variable que acumulan mayores rentabilidades en los últimos 12 meses, según datos de Inverco a septiembre, tienen comisiones que oscilan entre el 1,25% y el 2,6%. 'La importancia de las comisiones cobra relevancia en los planes conservadores. En los de renta variable lo importante es el gestor', comenta Víctor Alvargonzález, director general de Profim, empresa independiente de asesoramiento en el sector de fondos.Así, entre los mejores encontramos el plan de pensiones Morgan Stanley Bolsa Emergente (+46,6%), que cobra el 2,15%, seguido del plan de pensiones ING Direct Ibex 35 (+36,6%), mucho más barato con una comisión del 1,25%. Por otra parte, SCH Renta Variable España (+35,36%) no se encuentra muy lejos en términos de rentabilidad aunque cobre el máximo de 2,6%.

Archivado En

_
_