_
_
_
_
_
"Telecos"

El consejero delegado de O2 cobra un 40% más que los altos ejecutivos de Telefónica

La compra de O2 traerá una nueva empresa a Telefónica, pero también otro estilo retributivo. El consejero delegado cobra 1,87 millones, un 40% más que los altos ejecutivos de Telefónica.

Basta echar un vistazo a las retribuciones de los ejecutivos de O2 para constatar la diferencia de nóminas según los países. Peter Erskine, consejero delegado de la británica, cobró en el ejercicio cerrado el 31 de marzo el equivalente en libras a 1,87 millones de euros. La retribución de David Arculus, fue de 0,44 millones, más discreta, pero ajustada al hecho de que el presidente de O2 sólo tiene el compromiso de trabajar 'una media de dos días a la semana', según el informe anual de la empresa británica. Con todo, Arculus 'está en la práctica accesible en todo momento', remarca el documento.

Después del consejero delegado, el segundo ejecutivo de O2 con mayor retribución es Rudolf Gröger. El responsable de la filial alemana ha cobrado 1,458 millones.

Tres nuevos consejeros

El compromiso de Telefónica es salvaguardar los derechos de los empleados de O2 y, puesto que conservará la marca y la gestión seguirá en manos de sus actuales ejecutivos, no tendrían por qué modificarse las condiciones laborales. Pero la operadora española sentará, además, a los tres principales directivos de la compañía británica de móvil en dos de sus consejos.

Al de Telefónica irán Arculus y Erskine. Y, si no cambian las retribuciones cuando esto suceda, el consejero delegado cobrará un 40% más que la media de sueldos de los cinco consejeros ejecutivos de Telefónica.

En un reparto a partes iguales, estos cinco ejecutivos ingresaron 1,35 millones cada uno. Entre ellos se cuenta el presidente, César Alierta -por supuesto su sueldo es superior a esta media-; el máximo directivo de Móviles, Antonio Viana; Luis Lada, Antonio Alonso y Mario Vázquez.

Pero hay otras comparaciones que ponen más de relieve las diferencias retributivas entre España y Reino Unido. El consejero delegado de O2 cobra un 28% más que el presidente de Telefónica Móviles, pese a que el primero gestiona 25 millones de clientes y del segundo dependen 90 millones. De hecho, el sueldo de Erskine es sólo 423.000 euros inferior al de Alierta, aunque en este caso la comparación tiene que hacerse con el de 2003, porque el presidente de Telefónica no ha comunicado su salario del año pasado.

También en la comparación por filiales el consejo de Telefónica Móviles sale maltratado por su política retributiva. El nuevo miembro del órgano de administración de Móviles será Gröger y el consejero delegado de la participada de O2 en Alemania cobra casi lo mismo que el presidente de la compañía celular española con presencia en 14 países.

Cuando Telefónica compute los sueldos de los tres directivos de O2 en su consejo, el órgano de administración de la operadora se convertirá, con total seguridad, en el segundo mejor retribuido del Ibex 35, sólo por detrás del Santander.

Los directivos de O2, además, cuentan en cartera con un elevado número de acciones procedentes de planes de stock options. Peter Erskine tenía a 31 de marzo 1,7 millones de opciones sobre acciones a un precio de ejercicio de 87 peniques -Telefónica ofrece 200 en la opa- y Gröger tenía 1,9 millones, la mayoría a 46 peniques.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_