_
_
_
_
"Telecos"

Telefónica deja la privatización de la operadora de Túnez

Con la mirada puesta en una operación de 26.000 millones que le dará acceso a los mercados celulares de Alemania y Reino Unido, Telefónica ya no tiene espacio para Túnez. Tres días después de lanzar la opa por O2, la operadora española ha hecho oficial su retirada del proceso de privatización del 35% de Tunisie Telecom, la mayor telefónica del país.

Las explicaciones oficiales han sido escasas, pero está claro que Telefónica prefiere concentrarse en la mayor operación de su historia. El 35% de Tunisie está valorado en 1.400 millones de euros, una minucia comparado con el precio de O2, pero en estos momentos cualquier euro es necesario. Además, el proceso iba a ser largo, puesto que primero se vendía el 35%, pero luego se abriría una ronda de negociaciones con el Gobierno tunecino para elevar esta participación y llegar a un porcentaje que diera el control efectivo de la operadora.

Con su salida del proceso de venta, Telefónica renuncia a una compañía que domina el 100% del mercado de telefonía fija y el 72% del celular, con 3,2 millones de clientes. Las cuentas de Tunisie también están saneadas. El año pasado facturó 710 millones de euros, con beneficios de 161 millones.

Telefónica, de todas formas, no había concentrado aún demasiados recursos en la privatización tunecina. Presentó su propuesta a finales de septiembre y en octubre fue precalificada, pero ni siquiera ha llegado a valorar la realización de una oferta definitiva. Para ello tenía un largo plazo por delante, ya que Túnez había decidido ampliar hasta el 31 de enero la fecha límite para presentar las ofertas definitivas.

Pese a la retirada de Telefónica, la carrera para hacerse con el 35% de Tunisie Telecom sigue concurrida. Las francesas France Télécom, Bouygues y Vivendi Universal, siguen en la lista, así como la italiana Telecom Italia. También está Portugal Telecom, pero no queda claro si permanecerá en la liza tras el abandono de Telefónica, porque su intención era aliarse con ella y presentar una oferta conjunta. A estas compañías se unen otras siete operadoras de países vecinos a Túnez.

Archivado En

_
_