El grupo se refuerza como líder del sector de medios
Prisa prevé duplicar su cifra de negocio en 2006 con respecto a los ingresos obtenidos en 2005, en el supuesto de que prospere la oferta de compra por el 20% del capital de Sogecable anunciada ayer.
El grupo de comunicación estima que sus ingresos se incrementarán hasta alcanzar los 3.400 millones de euros al final del año que viene, el doble de los que registrará en 2005, según indicó Juan Luis Cebrián, consejero delegado de la compañía, en una comparecencia realizada ayer para explicar la operación.
Cebrián aseguró que la oferta 'consolida a Prisa como primer grupo de comunicación español'. En 2004, Sogecable se situó al frente de la industria de comunicación por cifra de negocio, con 1.414 millones de euros, seguido del grupo Prisa, con 1.375 millones, y de Corporación Planeta, que ingresó 1.015 millones.
El directivo explicó que, si la operación es aceptada por un mínimo del 16% de los accionistas de Sogecable, Prisa integrará por consolidación total las cuentas de Sogecable, en lugar de consolidar por puesta en equivalencia la participación del 24,5% que ostentaba hasta ahora.
La integración de Sogecable provocará, por tanto, un cambio 'notable' en las cifras y perímetro de consolidación de Prisa, explicó Cebrián.
El crecimiento medio anual de los ingresos en el periodo 2005 a 2008 pasará desde el 5% previsto en la actualidad hasta el 8%. Por su lado, el incremento previsto del Ebitda pasará desde el 8% estimado ahora hasta el 15%. El margen sobre Ebitda, finalmente, crecerá un 3% en 2008, hasta situarse en el 27% del grupo consolidado, indicó el directivo.
Ciclo publicitario
Juan Luis Cebrián señaló que a la consolidación de las cifras de Sogecable en el grupo Prisa se sumará también las del grupo portugués Media Capital, operación que se concretará en los 'próximos días'.
La integración de las cifras de Sogecable implicará también un aumento de la deuda del grupo, que a finales de 2006 alcanzará 3,5 veces el Ebitda consolidado. El primer ejecutivo de la compañía aseguró que este incremento de la deuda es 'racional', sobre todo si se tiene en cuenta que el endeudamiento del año que viene será el 'más alto en los próximos cinco años'.
El directivo destacó que la integración de las cuentas de Sogecable en Prisa 'harán que el grupo sea menos dependiente del ciclo publicitario'.
Cebrián destacó el esfuerzo realizado hasta ahora por la empresa para reducir su dependencia de la publicidad, con el aumento del peso específico de productos editoriales y promocionales, así como otros bienes y servicios. De esta forma, la integración de Sogecable mejorará 'el equilibrio de ingresos publicitarios y otras fuentes de ingresos' del grupo, haciéndolo menos cíclico.
Prisa reconoce en un comunicado que entre los factores estratégicos que subyacen tras la operación están 'la expansión y consolidación en una de las áreas de mayor crecimiento, el audiovisual'. Asimismo, la nota de Prisa destaca 'el reforzamiento del liderazgo del proyecto de Sogecable' en la televisión de pago y en abierto.
Otra de las claves de la operación anunciada ayer supone 'el cambio en la dimensión de la compañía'. En concreto, la empresa considera que el aumento de la participación en Sogecable supondrá para Prisa 'un mayor perfil de crecimiento y superiores rentabilidades'.
Todos estos objetivos los logrará Prisa tanto si la oferta sale adelante por el 16% del capital como si logra el 20% previsto. 'Sogecable está gestionada por Prisa desde que nació', indicó ayer Cebrián, por lo el grupo de comunicación 'sólo quiere consolidarla y potenciar los gestores de Sogecable', apuntó.
Cuatro saldrá al aire el lunes por la noche
El anuncio ayer del lanzamiento por Prisa de una opa sobre el grupo Sogecable se produce sólo a cinco días de la salida al aire de Cuatro, la gran apuesta audiovisual de Sogecable y cuya emisión sustituye a la que hasta ahora era la de Canal +, que pasará a difundirse a través de la plataforma Digital +.Un comunicado de Cuatro, difundido ayer, aseguraba que la nueva cadena de televisión irrumpirá en todos los hogares españoles a partir de las 20.44 horas del próximo lunes 7 de noviembre. A esa misma hora, Canal + pasará el testigo a Cuatro, pero Canal + seguirá su andadura en Digital +. La tarjeta de presentación será con Iñaki Gabilondo, Raquel Sánchez Silva y Boris Izaguirre, que darán paso a una 'explosión de imágenes anticipando al telespectador la nueva oferta'.La cadena en abierto de Sogecable intentará mostrar durante tres horas el lunes por la noche la columna vertebral de sus emisiones.Ayer también, la Asociación Española de Anunciantes, la Asociación de Agencias de Medios y las cadenas de televisión Antena 3, Telecinco y RTVE firmaron un acuerdo para la comercialización y gestión de espacios publicitarios en televisiones generalistas.El presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Fernando Valdés, dijo que el acuerdo regula las relaciones comerciales, con el objetivo de tener 'mayor transparencia, reconocimiento social de la publicidad'.El acuerdo lo firmaron el presidente de la Asociación de Medios, José Carlos Gutiérrez; el director general de Atres Advertising (Antena 3), Eduardo Olano; el director general de Publiespaña (Telecinco), Giovanni Rier, y el director gerente comercial de RTVE, Juan J. Buhígas. Gutiérrez explicó que Cuatro todavía no ha empezado a emitir y aprovechó para invitarla a que se sume al acuerdo.
Objetivo: crecer en el sector audiovisual
Una de las metas que persigue el grupo Prisa con la oferta de adquisición lanzada sobre el 20% del capital de Sogecable es la de potenciar su presencia en el sector audiovisual, que se convertirá así en uno de los 'pilares fundamentales' del grupo de comunicación. Juan Luis Cebrián, consejero delegado de la compañía, señaló que el objetivo de Prisa es crecer 'a través de la televisión generalista' y no sólo en la televisión de pago. Sogecable recibió en julio autorización del Ejecutivo para ampliar a 24 horas diarias la emisión en abierto de Canal +, emisiones que empezarán el 7 de noviembre.En este marco, el directivo apuntó que en los próximos días Prisa cerrará su inversión en el grupo de comunicación portugués Media Capital. Además, el directivo de la compañía aseguró que desde el grupo se apoyará el desarrollo de Localia, la televisión de ámbito local del grupo, así como las actividades en otros medios de comunicación fuera de España, como las productoras controladas en Portugal y en el sur de Estados Unidos.El ejecutivo de Prisa aseguró que la oferta de compra no supondrá un cambio en la estrategia de Sogecable, aunque reconoció que sí puede serlo para Prisa. 'Al estar más involucrada en la televisión en abierto', Prisa potenciará los contenidos audiovisuales como 'un pilar estratégico del grupo'. Juan Luis Cebrián añadió que Prisa se ha encargado de la gestión de Sogecable desde su creación hace 15 años. 'Nosotros lo fundamos', afirmó.Cebrián explicó que la integración de los activos de Sogecable 'genera valor en sí misma, porque permite aprovechar las sinergias en España y en el extranjero para la venta y distribución de contenidos audiovisuales, y ampliar el mercado, no sólo en formato de pago, sino en televisión generalista. æpermil;stos son motivos estratégicos'. 'Es en este marco de mayor presencia en el mundo audiovisual donde tiene lugar esta oferta', apuntó.