CiU y ERC exigen al Gobierno que no desnaturalice el texto
Los portavoces de los partidos nacionalistas catalanes en el Parlamento asumieron ayer el rol más duro en sus discursos de la tarde, una vez que sus líderes habían defendido el texto por la mañana con intervenciones de tonos conciliadores.
Aunque admitió que las Cortes Generales pueden modificar el texto presentado ayer, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, habló de 'consecuencias imprevisibles' en caso de que la reforma quede 'frustrada o amputada' en sus principios generales durante el trámite parlamentario. El convergente se refería así a la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a que el texto final sea constitucional y se ajuste a los principios de igualdad y solidaridad.
El portavoz de ERC, Joan Puigcercòs, reclamó al PSOE que, si tiene intención de desnaturalizar el texto durante el trámite parlamentario, en lugar de tomarlo en consideración lo vete 'para no crear falsas expectativas ni engañar a los ciudadanos'.
Sentimiento nacional
Los tres representantes de la Generalitat encargados de defender el proyecto de Estatuto ante las Cortes Generales explicaron la necesidad de la reforma desde el plano del sentimiento nacional, aunque con tonos de mano tendida. Artur Mas, líder de CiU, afirmó que el proyecto se ha aprobado 'democráticamente, pacíficamente, con voluntad de encaje constitucional y con la mayoría abrumadora de la Generalitat. Si en estas condiciones no lo toman en consideración, ¿qué salida nos dejan?'. Mas recordó que su grupo ha sido coautor de la Constitución, y afirmó que quieren seguir defendiéndola en el futuro.
Josep Lluis Carod Rovira, presidente de ERC, justificó la reforma en términos económicos al decir que 'en Cataluña hay más pobres que habitantes en ciertas comunidades autónomas'. 'Vamos a compartir la casa, pero hagámoslo con igualdad de derechos y deberes', afirmó, y pidió a Zapatero que sea valiente y cumpla su palabra. 'Detrás de nosotros está una nación que no piensa dejar de serlo', sentenció.
Manuela de Madre, del PSC, dijo que Cataluña 'ha hablado a través del Estatuto', y que éste es conveniente para esa comunidad 'tanto como para España', aunque reconoció que 'quizá sea todavía mejorable'.