_
_
_
_
Concentración en telecomunicaciones

Unos 36.000 millones de caja en 2008 y el compromiso del dividendo

La posibilidad de lanzar una opa del tamaño de la de O2 no parte sólo de la posición de deuda de Telefónica. También cuenta la generación de caja de la firma a medio plazo, que le permitirá amortizar el pasivo con los recursos conseguidos del negocio y sin apelar a la venta de activos estratégicos.

Según el plan de negocio de Telefónica, la compañía generará 36.000 millones de flujo de caja libre entre 2005 y 2008, los suficientes para dejar el nuevo endeudamiento que surja de la compra de O2 en algo casi testimonial. Esta previsión, además, no incluye los flujos de caja que procederán de O2.

Sin embargo, Telefónica tiene comprometida buena parte de esta caja en remuneración al accionista. El presidente de Telefónica, César Alierta, ha convertido esta política en prioritaria en la compañía y ya ha dicho que la va a mantener a pesar de la compra.

Por ahora, la operadora tiene comprometidos 11.000 millones de la cantidad total de ahorro a 2008 en recompra de acciones y dividendos. Pero las promesas concretas se paran en 2006; a partir de ahí Telefónica tendrá que formular unas nuevas. Alierta insiste en que quiere mantener la remuneración, pero también tiene la opción de reducir su cuantía para facilitar la digestión de O2.

Endemol

La decisión de sacar a Bolsa Endemol antes de final de año permitirá a Telefónica utilizar los recursos generados con la venta para la mejora de su perfil financiero. Todavía se desconoce la cuantía exacta de la OPV, pero viene en el momento justo.

Más información

Archivado En

_
_