_
_
_
_
Concentración en telecomunicaciones

Telefónica se coloca como la operadora europea con más deuda

Telefónica ha podido lanzar una opa en efectivo por O2 porque, con el permiso de Vodafone, es la operadora más saneada del sector. Pero los 26.000 millones pasarán factura. La firma española se convertirá en la compañía más endeudada de la industria en Europa, aunque a poca distancia de sus rivales.

A pesar de los denodados esfuerzos de las operadoras europeas por sanear sus cuentas y dar carpetazo a un historial de endeudamiento masivo por la burbuja tecnológica, los balances del sector siguen mostrando unos niveles muy elevados de deuda. Telefónica se había mantenido hasta ahora al margen de este problema, pero la compra de O2 la situará entre las grandes.

Con un pasivo de casi 28.000 millones a cierre del primer semestre y un préstamo ya concertado de 27.200 millones para pagar en efectivo la mayor compra de la historia empresarial española, la deuda de Telefónica se disparará hasta superar a cualquier otra teleco del Viejo Continente. Y ése es un récord nada fácil de conseguir, teniendo en cuenta que Deutsche Telekom y France Télécom estuvieron en su día entre las compañías más endeudadas del mundo y todavía ahora les queda mucho camino por recorrer para recuperarse.

Un vistazo a la salud financiera del sector, sin embargo, deja claro que Telefónica ha lanzado la opa en efectivo porque podía y porque sus cuentas se lo permiten. Porque sumando incluso el efecto de la compra, la deuda de la firma española se alzaría hasta los 55.190 millones, bastante cerca de los 52.100 millones de France Télécom cuando se haga con Amena y a algo más de 10.000 millones de Deutsche Telekom.

O2 asegura que no negocia con terceros, pero reconoce que tendría que estudiar cualquier oferta

Esta situación, precisamente, cobra especial importancia cuando el mercado especula claramente -O2 volvió a cerrar ayer por encima del precio ofrecido por Telefónica- con una contraopa.

Deutsche Telekom sigue siendo el favorito en las quinielas para tentar a O2 con otra propuesta. Pero su deuda hace difícil que la compañía pueda hacer un pago enteramente en efectivo con una prima sobre la oferta de Telefónica. Si lo hiciera, su endeudamiento superaría el máximo que tocó en pleno estallido de la burbuja.

También France Télécom ha sido citada como potencial interesado en O2, aunque su perfil de deuda es más negativo aún que el de la operadora estatal alemana. También Telecom Italia ha salido en las listas e igualmente se duda de su capacidad para contraopar por los mismos motivos.

En cualquier caso, de ninguna manera se descarta en el mercado una oferta competidora. Todos los analistas coinciden en que la prima sobre el precio de Telefónica que habría que pagar lo hace difícil y caro, pero eso no oculta que O2 es el único activo puro de móvil y presente en los principales mercados europeos que está a la venta. Una vez desaparecido O2, las oportunidades de crecimiento quedan reducidas, así que la presión sobre los rivales de Telefónica es importante.

La propia O2 es muy consciente de ello. Un portavoz de la compañía aseguró a AFX que actualmente no se está 'negociando con terceros sobre una posible contraopa', pero también reconoció que 'es algo que no se puede excluir en un futuro ya que O2 tiene que examinar cualquier oferta'.

Por supuesto, el objetivo de Telefónica es que la compra de la firma británica sea un éxito, pero por si acaso se ha cubierto las espaldas. O2 tendrá que indemnizarla si finalmente es comprada por otro operador. Tampoco es un secreto que los gestores -por el capital que tienen- y los accionistas de la compañía saldrían ganando de una guerra de ofertas, pero los ejecutivos de O2 han logrado con Telefónica mantener sus puestos y la marca, algo que podrían perder en otra oferta.

Bonos por 8.000 millones

Telefónica no se va a quedar parada con el endeudamiento que tiene. Los financieros de la firma ya están pensando formas de mejorar la estructura del pasivo -siempre que se concrete la opa y llegue a buen término- y una de ellas será la venta de bonos en el mercado.Según el banco de inversión BNP Paribas, el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández-Valbuena, ha adelantado a los analistas que se está planeando una emisión de 8.000 millones de euros de nueva deuda.Esta sería una fórmula para refinanciar parte de los 27.200 millones del préstamo conseguido con tres bancos de primer nivel para pagar de inmediato y en efectivo la opa de O2.La emisión se haría a través de bonos en varias divisas y podría incluir la primera colocación en libras esterlinas de la compañía española.La intención de apelar a distintos mercados monetarios se debe a la necesidad que va a tener Telefónica de refinanciar elevadas cantidades de pasivo. Así conseguirá parcelar las emisiones y copar menos recursos de un mismo sitio.

Más información

Archivado En

_
_