Endesa acusa a Gas Natural de 'interesado desconocimiento'
La postura de Gas Natural por la reformulación de las cuentas de Endesa ante la SEC recibió ayer una dura contestación. Endesa acusó a la gasística de un 'considerable grado de interesado desconocimiento' y de realizar afirmaciones que confunden al mercado. Por ello se reserva 'acciones legales' para exigir a Gas Natural responsabilidades de todo tipo.
El cruce de acusaciones y descalificaciones entre Endesa y Gas Natural entró ayer en una nueva fase. La eléctrica contestó en un tono airado a la enérgica respuesta que realizó Gas Natural el día anterior a la reformulación de sus cuentas ante la SEC (el regulador bursátil estadounidense). La eléctrica pretendía con ello reforzar sus argumentos y conseguir que la Comisión Europea asuma el estudio de la opa de Gas Natural.
Endesa emitió un comunicado a la CNMV en el que acusa a Gas Natural de tratar de impedir 'por todos los medios que la operación de concentración que se originaría a partir de la opa hostil que ha lanzado sobre Endesa' sea examinada por el regulador europeo. Y añade que esto le ha llevado a incurrir 'en afirmaciones que han podido generar confusión en el mercado', al mismo tiempo que exhibe un 'alto grado de nerviosismo'.
La eléctrica considera que el mercado está mostrando un rechazo hacia la opa y acusa a Gas Natural de evidenciar un 'considerable grado de interesado desconocimiento' en sus comunicados. En este sentido señala que la reclasificación como deuda de 1.500 millones de euros emitidos en su día como participaciones preferentes, ya estaban registrados en la CNMV desde el 5 de abril. Los mismo sucede con la cifra de ingresos de Endesa en 2004, que arrojan una reducción de 4.000 millones por la aplicación de las NIIF.
Endesa puntualiza que de haber elaborado las cuentas el día anterior al lanzamiento de la opa, el 4 de septiembre de 2005, 'las mismas se habrían preparado con los criterios de las NIIF, que son los criterios contables en vigor en esa fecha y los únicos que están utilizando las empresas cotizadas en Bolsa'.
Y añade que resulta 'sorprendente que Gas Natural no se enterara de este hecho en todo el proceso de preparación de su opa'.
Por todo ello, la eléctrica asegura en el comunicado que 'se reserva las acciones legales pertinentes dirigidas a exigir a Gas Natural las responsabilidades de todo tipo en las que está incurriendo como consecuencia de las afirmaciones a las que está dando divulgación'.
Villaseca dice que se trata de 'justificar' ante la CE
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, señaló ayer que 'Endesa no está obligada legalmente a modificar su contabilidad en Estados Unidos, ya que el cambio de la normativa contable en Europa no afecta a ese país'. Villaseca respondió así al comunicado de Endesa en el que la eléctrica señala que ya había avisado de los cambios de su normativa contable el pasado mes de abril y que, por lo tanto, está en su derecho de modificar sus cuentas en EE UU. Este cambio que Endesa hizo efectivo el pasado viernes, fue denunciado por Gas Natural ante la SEC. 'La normativa norteamericana no ha cambiado, por lo tanto no había razones para modificar las cuentas en Estados Unidos, a menos que lo que se quiera es justificar las cuentas que han presentado ante Bruselas', precisó.