La compra cambia el escenario de la licencia UMTS alemana
Es cierto que Telefónica no tiene ninguna operación de móvil en los países donde está O2, pero eso no quiere decir que no tenga licencias celulares. Tiene una de tercera generación, UMTS, en Alemania, donde su pugna con las autoridades para darle una salida a esta concesión viene de lejos.
Hasta ahora, la pelea tenía un claro perdedor: Telefónica Móviles. Así como otros países han flexibilizado sus leyes de telecomunicaciones a la luz de los dictados de la Comisión Europea y permiten la negociación con el espectro radioeléctrico, Alemania ha mantenido invariada su normativa y no lo contempla.
Si la compra de O2 llega a buen puerto, el escenario cambia. Telefónica entonces no habría incumplido las condiciones de despliegue de red, porque la británica tiene también una licencia de UMTS y ha seguido las reglas establecidas. Desde esta perspectiva, Telefónica Móviles tendría más tiempo para buscar una salida a sus frecuencias e incluso podría utilizarlas para las operaciones de O2.
Pero también existe una perspectiva más negativa. Telefónica, según fuentes financieras, todavía no ha comunicado al regulador alemán la posible compra de O2 y la acumulación de dos licencias de UMTS. En el pasado, las autoridades se mostraron muy reacias a permitir la suma de concesiones de tercera generación, así que también se abre un escenario en el que la licencia de Telefónica Móviles se perdería.
En cualquier caso, la compañía ya ha provisionado en sus cuentas los efectos de esta pérdida y, además, en estos momentos la operación clave es la compra de O2. Con todo, la operadora mantiene su deseo de monetarizar esta inversión.