O2 tendrá que indemnizar a Telefónica si la opa no llega a buen término
El apoyo del consejo de administración de O2 a la opa lanzada ayer por Telefónica no se queda sólo en la calificación expresa que hizo el máximo órgano de gestión de la británica al calificar los términos de la operación como 'justos y razonables'. Sus palabras las han refrendado con hechos y la empresa española se ha traído ya de las negociaciones que ha mantenido en Londres el compromiso irrevocable de aceptación de la oferta de todos los consejeros de O2
Es cierto que controla un pequeño porcentaje de capital, concretamente el 0,031% equivalente a 2,820 millones de acciones, pero tener al consejo de tu parte incluso 'en el supuesto de que aparezca una oferta competidora más alta' es ya de por sí una victoria.
Derecho
Es en este punto en el que ayer cobraban en el mercado un enorme valor las reservas que el pasado mes de agosto hizo públicas la operadora germana Deutsche Telecom. Cuando, tras verse obligada a desmontar el diseño que de forma conjunta había realizado con la operadora holandesa KPN para lanzar una oferta por O2, aseguró que se 'reservaba el derecho de realizar una oferta si un tercero anunciaba una propuesta potencial o una mera firme intención de llevarla a cabo'.
A pesar de la rotundidad de estas palabras ayer no fue posible que los portavoces de Deutsche Telecom confirmaran si estas intenciones continuaban inalteradas.
Pero Telefónica recibirá dinero incluso si la opa no llega a buen término por razones ajenas a la propia operadora española. Alierta ha firmado un acuerdo marco con los ejecutivos de O2 por el cual la británica se compromete entre otras cosas a pagar a Telefónica el 1% de la oferta si con posterioridad al anuncio de ayer 'pero con anterioridad a la fecha en que la oferta se cancele o se retire se anuncia alguna propuesta competidora, y posteriormente la oferta se cancele o se retire, declarándose incondicional la oferta competidora'.