La oficina sigue los pasos del hogar digital
Domótica, nanotecnología y robótica se unen para el diseño de servicios futuristas y hacer olvidar enojosas tareas domésticas
Control a larga distancia de la calefacción y del aire acondicionado para que el usuario encuentre la temperatura que desee cuando llegue a su domicilio, aspiradoras-robots que no precisan de una persona que las dirija o casas que avisan por SMS u otro sistema de cualquier incidencia como incendios, fugas de gas o agua o la entrada de un intruso. Estas son ya prestaciones casi comunes que la domótica aporta a viviendas que pueden calificarse de inteligentes; y es que se trata de una tecnología que avanza con la fuerza que le da la creciente demanda y la suma de ciencias que en ella convergen, desde la informática a las técnicas usadas en armamentos sofisticados o en la conquista del espacio.
Es más, una casa dotada de un sistema domótico no sólo alertará sobre posibles accidentes sino que decidirá cortar el suministro de gas o agua si lo considera necesario, señala Álvaro Ros, director de marketing de Home Systems, empresa especializada en la creación de espacios inteligentes. También en el área de seguridad, otra actuación de la domótica es la simulación de presencia para disuadir a posibles ladrones. 'Se utilizan cada día métodos más sofisticados; el aparato que instalamos aprende las costumbres de las personas que habitan una casa y las repiten. Es más eficaz porque es más aleatorio, no se trata sólo de un reloj programador', añade Ros.
Pero al director de Home Systems le gusta asimismo referirse al confort que proporciona la domótica. 'Con un único mando se pueden controlar la iluminación, las persianas, los toldos, las cortinas, los electrodomésticos o reproducir una película de vídeo', añade. En el ámbito de la comunicación, algunas de las prestaciones más relevantes son las que permiten el control remoto del domicilio ya sea por teléfono o por internet.
Desde un único mando se controlan las luces, toldos, cortinas, frigorífico, lavadora y televisión
Sofisticadas prestaciones
Que los servicios que se dan desde este campo se están haciendo más complejos se demuestra, por ejemplo, al conocer detalles del sistema de acceso a una vivienda, que instala la empresa eNeo Labs. Y como destaca Raúl García, uno de los directores de la firma, con el programa eNeo Digital Resort, que incluye un paquete de productos y servicios, se instala en la puerta de entrada de la vivienda un panel que permite ejecutar las llamadas escenas domóticas. Con una de ellas, Vacaciones, se activan acciones automáticas para simular que hay gente viviendo en ella.
Pero hay más. Es posible colocar pequeñas rejillas entre las paredes y el suelo que actúan como aspiradores de la suciedad o instalar un mecanismo que extiende automáticamente la lona de la piscina cuando comienza a llover. La solución WIFI que permite disponer de internet en toda la vivienda y otros servicios multimedia son otros de los productos que, según Raúl García, pueden ir unidos a un programa global de domótica, seguridad u ocio.
Y el director de eNeo manifiesta que su empresa generalmente trabaja con promotores, constructores y arquitectos para ubicar la domótica cuando las casas, ya sean unifamiliares o de otro tipo, comienzan a ser construidas. 'Es más eficaz y más barato', afirma. Álvaro Ros, de Home Systems, señala que los precios son muy diversos y pueden ir de los 600 euros del control telefónico de la calefacción a los 6.000 euros de un sistema más global.
En otra área, algunas empresas como es el caso de Electrolux y su aspirador robot, han entrado en la nueva generación de electrodomésticos. El Tribolite 2.0 limpia los suelos sin intervención humana. Puede además programarse para cuando la casa esté vacía, ya que con sus sensores infrarrojos detectan muebles, cables, paredes y escalones. En el caso de que se le agoten las baterías, detecta la situación a tiempo y se acerca a su cargador, que puede estar disimulado en cualquier rincón.
Ese es el futuro según los expertos. La robótica que lentamente se incorpora a la vida cotidiana dará un nuevo salto en las prestaciones de las viviendas inteligentes. No obstante, según un informe de la Federación Internacional de Robótica, encargado por la ONU, en 2007 habrá 4,1 millones de robots en el mundo que realizarán tareas domésticas, y no sólo para limpiar ventanas y piscinas.