_
_
_
_
Cuentas públicas

La economía de EE UU mantiene un crecimiento sólido

La economía estadounidense creció a un ritmo del 3,8% en el tercer trimestre del año frente al 3,3% del periodo de abril a junio. Esta primera estimación de crecimiento está por encima de lo esperado por los analistas y se produce en un periodo en el que los huracanes Katrina y Rita arrasaron buena parte del sur de un país que tiene por delante un largo camino de recuperación.

Muchos analistas creen que las siguientes revisiones, en las que los datos de septiembre serán completos, darán lugar a una rebaja del crecimiento que ya se intuye en las cifras iniciales de este mes. En lo que se refiere al crecimiento interanual éste es del 3,6%, cuando el año pasado este porcentaje quedó en el 3,8%.

De acuerdo con los datos hechos públicos el viernes, el crecimiento de la economía de EE UU ha estado por encima del 3% en los últimos 10 trimestres consecutivos. Las estadísticas del pasado trimestre muestran que las empresas han rebajado sus inventarios, lo que puede animar la producción en los meses siguientes y compensar un previsiblemente menor gasto en consumo.

El Gobierno también dio a conocer que los salarios se han incrementado un 2,3% en el trimestre con respecto a los del mismo periodo del año anterior, la subida más baja desde que se registra esta cifra (1981). En el trimestre, el alza fue del 0,8%. La inflación subyacente, una de los indicadores más vigilados por la Reserva Federal subió un 1,3%.

Archivado En

_
_