_
_
_
_
_
Inmobiliario

Las inmobiliarias entran en el Este a la espera de un boom

Fadesa y Realia son dos de las inmobiliarias españolas que están construyendo pisos en Varsovia (Polonia). Las condiciones demográficas y económicas del país indican que va a vivir un boom inmobiliario similar al registrado en España y las promotoras quieren tomar posiciones antes de que empiece.

Coger el avión que va a Varsovia es como ir con una asociación de promotores, sólo se habla en castellano... y de la repercusión del suelo en el precio de las viviendas'. La exageración de Pedro Javier Rodera, director adjunto de Realia, demuestra el enorme interés que tienen las inmobiliarias españolas en la capital polaca y en algunos otros países del Este.

Rodera explicó ayer, durante un seminario organizado por Cinco Días en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, que las promociones residenciales de su firma fuera de las fronteras españolas (concretamente en Polonia y Portugal) es una salida una la situación con 'márgenes cada vez más cortos y unas enormes dificultades para encontrar suelo que tenemos aquí'.

En Varsovia, al contrario, 'el suelo sólo representa entre el 15% y el 20% del precio de venta de una vivienda', explicó. El precio del metro cuadrado de una vivienda nueva se sitúa, dependiendo de que barrio se trate, entre los 800 y los 1.200 euros. Según datos de Rodera, en Polonia hay trece millones de familias y doce millones de viviendas, 'hay un millón de familias que comparten piso y que estarían dispuestas a comprarse una', concluyó. También hay otro millón de viviendas deterioradas 'cuyos propietarios tienen capacidad económica para cambiarlas, pero no hay mucha oferta'.

Todas estas variables unidas a unos tipos de interés bajos y a un desarrollo económico sostenible hace suponer que el país sufrirá un boom similar al que se ha vivido en España en los últimos años.

Por su parte, Fadesa, una de las inmobiliarias residenciales más activas fuera de España, sobre todo en Marruecos, tiene promociones en Budapest (Hungría) y en Varsovia. 'En las dos ciudades hay una producción inferior a la demanda y por parte de compañías pequeñas, no tan capitalizadas como las españolas', explicó Antonio de la Morena, director general de desarrollo de Fadesa. 'Polonia recuerda mucho a la España de hace 20 años, un mercado a la espera de una revolución inmobiliaria', concluyó.

¿Y por qué no ir a Latinoamérica?

Si Latinoamérica ha sido tradicionalmente el territorio natural cuando las empresas españolas buscaban crecer fuera de nuestras fronteras, ¿por qué ninguna inmobiliaria ha ido a México o a Chile? Para Antonio de la Morena, director de desarrollo de Fadesa, 'aunque parezca increíble el único factor favorable al valorar los negocios allí es el idioma'. En el otro lado de la balanza pesan mucho un marco económico y jurídico que no están suficientemente consolidados. Además, según Morena, las empresas locales mexicanas, 'que funcionan y bien', sólo consiguen beneficios que suponen la mitad o la tercera parte del que registra la media de las inmobiliarias españolas. Una última razón: 'los países del Este tienen un crecimiento económico que parece sostenido y sin riesgo que los sitúa más próximos a un boom inmobiliario'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_