_
_
_
_
_
XX Congreso AECOC

Una cadena mexicana entrará de socio minoritario en El Árbol

El fondo de inversión CVC culminará la venta de la cadena de supermercados El Árbol en unos tres meses. La sociedad de capital riesgo Madrigal se quedará con un 40%, los directivos elevarán su participación hasta el 30% y el restante 30% se prevé que esté en manos de inversores privados entre los que figura el grupo mexicano Inmex.

A falta sólo de los últimos flecos, la cadena de distribución El Árbol se prepara para cambiar de manos aunque mantendrá el mismo modelo de gestión que hay en la actualidad. De hecho, los directivos, que ahora poseen el 20% del capital, aumentarán su participación hasta el 30%, según confirmó ayer el consejero delegado, Juan Pascual, en el marco del XX Congreso AECOC, que reunió ayer en Las Palmas de Gran Canaria a un nutrido grupo de empresarios del sector agroalimentario y de la distribución.

CVC saldrá de la compañía de forma ordenada, dando un mayor porcentaje al equipo gestor y propiciando la entrada de las cajas de ahorro castellanoleonesas y de un grupo de inversores particulares, entre los que se encuentra el grupo mexicano Inmex.

'La idea es que el capital esté repartido en tres grandes patas sin que ninguna de ella sobresalga especialmente: las cajas de ahorro, los directivos y un grupo de inversores particulares'.

En este sentido, las cajas, que entran a través de la sociedad de capital riesgo Madrigal, tendrían alrededor del 40% del capital, mientras que los inversores privados contarán con un 30%. Inmex se hará con una participación minoritaria que podría rondar entre el 3 y el 5%, según los acuerdos preliminares. La sociedad patrimonial mexicana es también propietaria de la cadena de supermercados La Soriana, que cuenta con unos 80 establecimientos en México.

El Árbol, que tiene unos 420 supermercados prevé cerrar el año con un ebitda de 14 millones y una facturación de 700 millones frente a los 660 de 2004. 'La compañía está rodando en la senda de la normalidad y según lo presupuestado', comentó Juan Pascual quien recordó que en 2005 se ha crecido tanto con aperturas propias (dos realizadas más otras dos antes de fin de año) y mediante adquisiciones, con 10 tiendas adquiridas a Eroski.

Refuerzo y cierre de almacenes mayoristas

El Árbol ha decidido potenciar su división de almacenes para mayoristas (denominados cash & carry, en argot), una línea de negocio que estaba en revisión desde que CVC adquirió la compañía y sobre la que ya se ha tomado una decisión. 'Vamos a apostar por los cash & carry pero habrá una reducción en el número de unidades', puntualizó Pascual. El grupo cuenta ahora con 40 almacenes para mayoristas pero la idea es cerrar unos 10 a 12 en los próximos tres años para quedarse sólo con los que se ajusten al formato que se ha definido, aunque esta medida no afectará a la plantilla.Los nuevos cash & carry de El Árbol, que se engloban bajo la enseña Max Descuento, tendrán un mínimo de 1.500 metros cuadrados, lo que supone la desaparición de aquellas tiendas de 800 o 900 metros que ahora forman parte de la cadena.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_