_
_
_
_
_
Encuestra CIS

La cuarta parte de los españoles paga hipoteca y tardará de media 15 años en liquidarla

El barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público hoy, y centrado de forma casi monográfica en la vivienda, revela que casi la cuarta parte de los españoles (el 23,5%) pagan una hipoteca y que, de media, necesitarán 15,17 años para liquidarla, según informa Pilar Marcos. En un momento en el que parece próxima una subida de tipos, el sondeo revela que los españoles gastan el 25% de sus ingresos mensuales en el pago de la vivienda.

La encuesta revela que la hipoteca media se sitúa casi cien euros por encima del alquiler medio: los que han decidido comprar una casa pagan 466 euros de media, frente a los 356,8 euros que abonan los que han optado por arrendarla. Sin embargo, los españoles prefieren claramente el modelo de la propieda frente al del alquiler: el 74,4% de los encuestados dice ser dueño de la casa en la que viven, frente al 11,6% que vive en régimen de arrendamiento, aunque sólo el 50,9% de los españoles declara tener una vivienda totalmente pagada.

En cuanto a la evolución del problema de la vivienda, los encuestados opinan que este ha empeorado en los últimos años. Dos de cada tres (el 66%) cree las posibilidades de acceso a una vivienda son ahora peores que hace tres años. Además, la encuesta cifra en un 60,4% las personas que desconocen las ayudas que las administraciones públicas conceden para la adquisición de una vivienda, frente al 39% que están informados de esas subvenciones.

Situación política y económica

Los sondeados se muestran además particularmente pesimistas sobre la situación política del país. El 28,6% la califica de mala o muy mala, mientras que el 18,4% cree que es buena o muy buena. Además, quienes creen que la situación irá a peor son el doble de los que piensan que mejorará (el 21% frente al 11%).

Más positiva es la visión sobre el panorama económico, aunque también son mayoría los que creen que la situación es mala o muy mala (24,7%) frente a los que creen que es buena o muy buena (22,4%). Sin embargo, los españoles ven con mucho pesimismo el horizonte económico: los que creen que la situación va a peor son el triple de los que piensan que mejorará.

En cuanto a los problemas que a juicio de los encuestados tiene el país, la inmigración se sitúa en tercer lugar y es citada por el 32,8% de los encuestados; muy cerca del terrorismo (35,7%) y a considerable distancia del paro (55,7%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_