_
_
_
_
_
Textil

La industria de la confección estudia demandar a la Comisión por incumplir las cuotas chinas

La entrada masiva de productos textiles procedentes de China ha distorsionado la industria española de la confección, que cifra en 20.000 los empleos que se perderán este año por ese motivo. Fedecom, patronal de la confección, está estudiando emprender acciones jurídicas contra Bruselas por modificar el acuerdo de cuotas firmado el en junio con las autoridades chinas.

Tras la liberalización del sector al iniciarse el año, el textil europeo pidió a Bruselas que aplicara la cláusula de salvaguarda para evitar una distorsión del mercado . El acuerdo que la UE firmó el 10 de junio con Pekín puso límites a la entrada de 11 categorías de productos. Dos meses después, esas cuotas ya se habían cubierto y a las puertas de la UE se agolpaban 80 millones de prendas. En agosto, un nuevo acuerdo amplió la cuota de 2005 en 40 millones de prendas, y permitió que los otros 40 se contabilizaran a cuenta de 2006.

A España le han correspondido 7 millones de prendas adicionales. Fedecom ha contratado a un gabinete especializado en derecho comunitario para analizar las posibilidades que tendría un recurso jurisdiccional. 'Con un 50% de posibilidades de que sea admitido a trámite, iniciaremos la batalla alegando daños y perjuicios a la industria por la entrada ilegal de esos siete millones de prendas adicionales', explican fuentes de la patronal.

El sector pedirá además medidas de apoyo al Gobierno español, a quien acusa de no aportar nada tras dos años de conversaciones. En las próximas reuniones, la patronal pedirá actuaciones como la posibilidad de adelgazar las plantillas sin que los trabajadores pierdan sus derechos (la Administración asumiría el pago de una parte de las indemnizaciones). También requieren planes de recolocación con incentivos para las empresas que contraten a trabajadores provenientes del textil, y ayudas a la inversión para que las industrias se puedan adecuar a la nueva situación.

Según María Jesús Mazón, secretaria general de Fedecom, si no hay respuesta del Gobierno a corto plazo, iniciarán medidas de presión que se aprobarán en la Asamblea de diciembre. El ministro de Industria, José Montilla, comparece en comisión en el Senado, donde se encontrará con diversos representantes del ramo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_