_
_
_
_
Conflicto

El bloqueo de los puertos pone en apuros a varios sectores industriales

Los principales puertos españoles siguen bloqueados por los pescadores que se quejan de los costes del gasóleo; la exportación e importación de bienes empieza a verse afectada, así como la actividad de varias empresas. Enagás aseguró ayer que si el conflicto no se ha solucionado antes del lunes podría haber problemas de abastecimiento de gas para los grandes clientes de las eléctricas.

Decenas de buques de mercancías y pasajeros permanecían ayer fondeados en los principales puertos del Cantábrico y del Mediterráneo sin poder acceder a las dársenas. La flota pesquera vasca se sumó ayer a las protestas por el coste del gasóleo y bloqueó también los Puertos de Bilbao y Pasajes. Y no se descarta que el resto de la flota vasca también se sume, informa Carmen Larrakoetxea. Este bloqueo afecta ya a la actividad de las empresas que exportan y reciben mercancías a través de los puertos.

En el puerto de Valencia unos 24 buques no podían ayer acceder al recinto portuario. Un ejemplo de las empresas afectadas es la factoría Ford de Almussafes, que ha empezado a acumular los coches en las áreas reservadas para los autobuses y en la pista de pruebas. La planta no dejar de producir porque aún puede almacenar vehículos en sus instalaciones.

Otro sector muy afectado es el del azulejo de Castellón, en cuyo puerto entran cada día hasta 1.400 camiones para la exportación. El sector citrícola, en plena campaña, también está viendo afectadas sus exportaciones con destino EE UU.

Otra advertencia llegaba ayer del sector gasístico. Fuentes de Enagás confirmaban que si el conflicto no ha terminado 'antes del lunes o el martes como muy tarde', las empresas comercializadoras de gas natural (principalmente eléctricas y grandes consumidores de la industria) podrían tener problemas de abastecimiento. De momento, un buque que transporta gas licuado para la regasificadora de Barcelona no ha podido entrar en el puerto de la Ciudad Condal y el sábado está previsto que llegue otro buque a Cartagena.

El gas existente en las regasificadoras 'es suficiente' hasta probablemente el lunes, indican estas fuentes. Y añaden que el suministro de gas doméstico llega sin problemas a través del gasoducto.

También los principales mercados mayoristas del litoral sufrieron ayer restricciones en la entrada de pecado y el Gobierno balear advirtió que si el conflicto no se soluciona, en las islas habrá problemas de desabastecimiento de productos básicos como gasolina, butano o medicamentos.

Más información

Archivado En

_
_