Los pescadores piden al Gobierno que les subvencione más de la mitad del gasóleo
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y los representantes de once cofradías de pescadores permanecían ayer reunidos al cierre de la edición de este diario, para intentar desbloquear el conflicto provocado por las protestas de los pescadores ante la subida de los precios del gasóleo, que mantienen a la flota en paro y los principales puertos españoles bloqueados.
La principal discusión del encuentro de ayer giró en torno a la petición de los pescadores consistente en que el gasóleo tenga un precio fijo en surtidor de 0,30 euros por litro. El coste actual del gasóleo es de unos 0,80 euros el litro, según el tamaño del puerto, indicó un portavoz del Ministerio de Agricultura y Pesca. De aceptarse la demanda del sector, el Gobierno subvencionaría el 62,5% del coste del combustible. Si bien el Ejecutivo ve inadmisible las exigencias de los pescadores y ayer mantenían su oferta de incrementar la ayuda a 0,084 euros por litro. El Gobierno ofrece además abrir una mesa de diálogo para negociar aplazamientos en las cotizaciones a la Seguridad Social.
La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha exigido al Gobierno que adopte las medidas necesarias para, deforma urgente, desbloquear los puertos afectados , 'con los mecanismos que autoriza la vigente Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante', informó la asociación. Además, advirtieron al Ejecutivo de que podrían solicitar a los responsables de los bloqueos 'y, en su caso, de la Administración', indemnizaciones por daños y perjuicios.
Por otra parte, ayer se supo que la patronal cántabra, perteneciente a CEOE, ha expulsado a la asociación de transportistas Asemtrasan por atentar contra los intereses de las empresas de la región en la huelga del transporte.