_
_
_
_
CincoSentidos

Un día de fiesta para impulsar internet

Alumnos y jubilados, los colectivos que más navegaron en los autobuses y carpas instalados por toda España

Claro que tengo internet en casa. Es que hoy quien no lo tenga es que es de la era del Cromañón', decía ayer Fernando, un joven de 17 años, que junto con sus compañeros de instituto visitaron las carpas y los autobuses que Red.es montó en la Plaza de Colón, en Madrid, para celebrar el Día de Internet en España. Su visión contrastaba con la de María González, de 72 años, que aseguraba nerviosa que era la primera vez que tocaba un ratón. '¿porque se llama así, verdad? Es el primer día y no me entero de nada', comentaba mientras se dirigía de un autobús-aula a otro con sus amigas de la Escuela de Educación de Adultos de Lavapiés.

Fernando y María reflejan perfectamente la brecha digital entre generaciones. A los más jóvenes la oferta les pareció muy light 'porque la mayoría de las cosas ya las conocemos', decían muchos. 'Lo que más me ha gustado es ver como un DJ se baja música de internet y la mezcla', apuntaba Esther, del Instituto de Clara del Rey, una joven dominicana que confiesa su enganche al messenger 'para hablar con mis primos y amigos, que están en mi país, pero puedo verles con la videollamada'.

En total ayer pasaron por la Plaza de Colón 45 colegios, además de otros muchos colectivos de 'no iniciados', a los que se les enseñó cómo hacer búsquedas, jugar en red, comprar por internet o buscar empleo. Cuatro autobuses y tres carpas iban dando entrada a numerosas personas que hacían cola (se calcula que sólo por los autocares pasaron cerca de 4.000 personas), un esquema que Red.es replicó en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. En Madrid, ocho malabaristas, contratados por Ya.com, y el reparto de globos y camisetas daban el toque festivo. Los 5.000 dominios que regalaba Red.es se agotaron a las cinco de la tarde.

Los 5. 000 dominios que regalaba Red.es se agotaron a las cinco de la tarde

Andalucía acaparó gran parte de las iniciativas realizadas ayer

Los organizadores han sido los propios sorprendidos del éxito de convocatoria con más de 520 iniciativas puestas en marcha, 120 actos de conmemoración repartidos por toda España, la participación de 8.000 ayuntamientos, y una inversión en la promoción de este día que supera los cinco millones de euros que han partido de los patrocinadores privados. Antes del ayer ya se habían alcanzado el millón de participantes que se han adherido a alguna de estas actividades a través de la red. 'Nos hemos sorprendido a nosotros mismos', reconocía Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

El ministro de Industria, José Montilla, se sumó a la celebración, junto con el Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros. Ambos se coloraron unas gafas especiales para ver una película en 3D titulada Viaje al centro del ordenador en la carpa de Intel en la citada plaza madrileña.

Montilla se mostró esperanzado por el aumento de la penetración del uso de internet en España, al afirmar que 'ha crecido casi un 50% en 18 meses'. El titular de Industria reclamó que se celebre un Día Internacional de Internet, petición que hará efectiva en la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información, que tendrá lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre. Además, afirmó que el objetivo del Gobierno es destinar a nuevas tecnologías el 7% del PIB para 2010. El ministro calificó de 'importantes' los progresos en España, donde un 44% de la población usa en algún momento internet. 'Esto nos da esperanzas para acortar distancias con la UE'.

Un tono crítico al aire festivo

El nuevo plan Avanza, el programa del Gobierno para desarrollar la sociedad de la información en España, contará con un presupuesto de 1.197, 7 millones de euros hasta 2010. 'Esto supone destinar un 120% más de recursos que los del año pasado y un 160% más de la media de lo que se gastó en los últimos tres años previos al gobierno socialista', recordó Ros en el Senado, donde se entregaron los premios y el economista Emilio Ontiveros fue el único que puso un tono crítico al aire festivo del día.

'Nuestra economía tiene que mentalizarse mucho y tiene poco que celebrar', aseguró Ontiveros, quien fue muy duro con las políticas que han olvidado dar prioridad a las tecnologías como herramienta clave para mejorar la productividad española y han dado prioridad a otros sectores, como la construcción, muy alejados de la actual era del conocimiento. 'No se trata de presupuesto. Internet es una revolución barata y permeable. No cuesta dinero hacer que el papeleo para crear una nueva empresa sea igual aquí que en Suecia', dijo el economista, quien instó a la administración 'a predicar con el ejemplo'.

Rapapolvos a parte, en Valencia, la Generalitat aprovechó el día de internet para presentar el proyecto Internauta, una serie de cursos gratuitos que se impartirán en más de cien aulas repartidas por toda la Comunidad y que están dirigidos a aquellas personas con mayores dificultades para integrarse en la sociedad de la información. Más de 4.000 personas se han apuntado a estos cursos que cuentan con un profesor especial: el actor valenciano Toni Cantó ha grabado los 11 módulos que se imparten durante el proceso de aprendizaje y en los que se enseña desde lo más básico hasta el uso de la banca electrónica.

Las personas que sigan el curso, entre ellos colectivos con minusvalías, obtendrán el título de UBI (Usuario Básico de Internet) con el que tendrán acceso a una serie de ventajas que ofrecerá el Gobierno valenciano, como tres meses gratuitos de banda ancha y ayudas para la compra del equipo informático.

Andalucía y Extremadura, dos de las comunidades que más fuerte están apostando por el desarrollo de las nuevas tecnologías, se volcaron ayer en la celebración del Día de Internet con algunos actos conjuntos. Los dos territorios, preocupados por la brecha digital y partidarios de universalizar el acceso a la red, se unieron en Mérida en el I Encuentro Internacional del Conocimiento Libre. Este seminario analizará durante dos días los proyectos, aplicaciones y tendencias de futuro que ofrece el software libre, una disciplina en la que Extremadura ha sido pionera.

Ya de forma independiente, Andalucía se colocó como la segunda autonomía por detrás de Madrid que más festejó internet, con 65 actos programados. El evento central, denominado Acercatec, fue iniciativa de la Junta de Andalucía y reunió a cientos de internautas de colectivos especiales como niños, ancianos, mujeres, inmigrantes y personas discapacitadas. Se trata de una carpa habilitada en Sevilla con cien ordenadores que estarán gratuitamente conectados a internet durante toda una semana. También permanecerán en jornadas de puertas abiertas todos los centros puestos en marcha por la Junta para divulgar las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Barcelona fue el más activo en la celebración del día de la red en la comunidad catalana. En el centro Cibernarium se organizaron seis seminarios gratuitos para acercar internet a los públicos más alejados. Con el contenido de los cursos, de una a tres horas de duración, se pretendía enseñar cuestiones tan básicas como aprender a crear y a usar una cuenta de correo gratuita, familiarizarse con el ordenador enseñando la diferencia entre software y hardware o adquirir las nociones básicas para aprender a navegar por internet. Otros, más avanzados, enseñaban a crear una web, a alojarla en un servidor e indexarla en los buscadores. En el contenido de los cursos se notó también la inclinación del gobierno catalán por el software libre: uno de ellos estaba destinado a manejar un procesador de texto de código abierto, el Open Office.

La otra iniciativa estrella del ayuntamiento fue la promoción de la llamada carpeta del ciudadano. El proyecto permite a cualquier habitante de Barcelona crearse una carpeta personalizada en la que se puede consultar toda la información que el ayuntamiento posee sobre ese ciudadano: datos de empadronamiento, del censo, fiscales, impuestos sobre bienes inmuebles, sobre vehículos y multas de tráfico. La creación de la carpeta personal permite realizar a través de internet la mayoría de los trámites con el Ayuntamiento. El consistorio promocionó su carpeta en cuatro carpas en el centro de la ciudad, sin demasiado éxito de público. La ubicada en Puerta del Ángel había registrado hasta las tres de la tarde el paso de 12 personas.

Igual que el Ayuntamiento, las cajas también estuvieron muy activas. La Caixa, Caixa Laietana, Caixa Terrassa y Caixa Catalunya organizaron nueve de la treintena de actos que se celebraron en la comunidad.

Información elaborada por Rosario Correro, Rosa Coronilla, Joaquim Clemente, Luz Fernández y Marimar Jiménez

Los siete magníficos del día

El Digicuento encadenado de Guadalinfo, el proyecto de la Junta de Andalucía en el que han intervenido 22 centros de las ocho provincias andaluzas en la redacción conjunta de un relato, ha recibido el premio a la mejor iniciativa para celebrar este día. El premio a la iniciativa educativa fue a parar a Asturias, al Instituto de Enseñanza Secundaria de Cangas de Narcea, por su proyecto Encuentros en la Red, que permitió a sus alumnos charlar con personalidades como el astronauta Pedro Duque o el director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García. La Once fue premiada por su esfuerzo por hacer accesible a todos su página web, al igual que los centros públicos KzGunea del Gobierno vasco, y el programa Iníciate de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha fue premiado en la categoría de lucha contra la brecha digital.El senador socialista Luis Salvador fue destacado por el proyecto de Oficina Virtual de Atención al Ciudadano y el periodista Fernando Jáuregui se llevó el premio al periodista digital por su blog Cenáculos y Mentideros.

Archivado En

_
_