_
_
_
_
_
Recursos humanos

Wal-Mart sorprende al pedir una subida del salario mínimo en EE UU

Lee Scott, consejero delegado de Wal-Mart, la empresa más criticada de EE UU por su política de recursos humanos, sorprendió ayer al hacer un llamamiento al Congreso para que se eleve el actual salario mínimo. Scott hizo esta petición, que difiere de la línea republicana que domina las Cámaras y el Gobierno, en un discurso a los empleados divulgado ayer en una reunión con analistas.

Según Scott, el salario mínimo está 'desfasado' y muchos de los clientes de esta cadena de descuento no tienen suficiente dinero para comprar en ciertos momentos del mes. El consejero delegado aseguraba que aunque para ellos es inusual tomar una posición política 'creemos que es el momento de que el Congreso sea responsable con esta legislación y otras que ayuden a las familias trabajadoras'.

El salario mínimo en EE UU es de 5,15 dólares a la hora y la última vez que fue elevado, en una cuantía de 40 centavos, fue en septiembre de 1997. La subida, por la que clama el partido demócrata, esta firmemente opuesta por la mayor parte de los lobbies y think tanks conservadores.

La compañía se ha comprometido además a ofrecer un nuevo seguro médico a algunos de sus empleados que exige menos copago de prima para que sea accesible a los que menos ingresan. Wal-Mart no ofrece cobertura médica más que a la mitad de sus empleados en EE UU, un país donde el Estado no la ofrece de forma universal subsidiariamente.

Wal-Mart es una de las empresas en las que más campañas (con éxito) se han lanzado contra la sindicalización de los trabajadores y desde los grupos que vigilan la política laboral de esta empresa se han calificado a estas declaraciones de maquillaje. Grupos financiados por los sindicatos han reaccionado a las palabras de Scott diciendo que se puede hacer más.

Wal-Mart tiene que responder ante los tribunales por la mayor demanda conjunta por motivos de discriminación contra mujeres, algo que le puede costar miles de millones de dólares. Este tipo de demandas pesan sobre el precio de la acción que en lo que va de año ha perdido cerca de un 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_