_
_
_
_
Gasísticas

El beneficio de Enagás aumenta un 24,1%, hasta 149 millones

El incremento de los ingresos por los activos puestos en explotación en 2004 y los acumulados en 2005, y el elevado volumen de gas natural licuado regasificado, empujan los resultados de Enagás hasta septiembre.

El beneficio neto de Enagás, la empresa propietaria de la mayor parte de las infraestructuras de gas, se elevó hasta los 149,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra supone un crecimiento de un 24,1% más que la obtenida en el mismo periodo del año anterior. Así lo comunicó ayer la compañía en una nota remitida a la CNMV.

Enagás reconoce que durante los nueve primeros meses del año se han contabilizado ingresos extraordinarios positivos y no recurrentes por un importe de siete millones, por lo que de excluirse esas partidas el crecimiento del beneficio neto sería un 20% superior al obtenido hasta el 30 de septiembre de 2004.

Los ingresos extraordinarios son los resultantes 'de la venta de un tramo de cable a Gas Natural y la aplicación de una de subvención' Según la empresa estos ingresos le generaron unas plusvalías de 3,4 y 3,6 millones de euros respectivamente. Además, la demanda de gas natural transportado hasta el 30 de septiembre ha sido un 19,3% superior a la del mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, en la evolución positiva de los resultados tiene que ver según explica la empresa el 'importante crecimiento de los ingresos debido a los activos puestos en explotación en el año 2004 y a los acumulados durante 2005, así como al elevado volumen de gas licuado regasificado hasta el 30 de septiembre'.

El importe de las inversiones puestas en circulación por la gasista desde principios de 2005 asciende a 290,5 millones de euros. Entre los proyectos más importantes puestos en marcha destacan el tercer tanque de la planta de Cartagena, con capacidad de almacenamiento de 127.000 metros cúbicos de GNL y la ampliación de la capacidad de emisión a 900.000 metros cúbicos normales a la hora en la misma planta, las ampliaciones en varias estaciones de compresión (Villafranca de Córdoba, Almendralejo, Dos Hermanas, Tivissa y Bañeras), la construcción de los gasoductos Cartagena-Lorca, Castelnou-Fraga-Tamarite de Litera, así como el desdoblamiento del gasoducto Arbós-Tivissa.

Archivado En

_
_