_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex rebota con fuerza y recupera los 10.500

La compras volvieron ayer al parqué. Después del pesimismo de la semana pasada, las Bolsas rebotaron con fuerza animadas por el descenso del precio del petróleo y los resultados empresariales. El Ibex se anotó un alza del 1,6%, la mayor subida desde mayo, y cerró a la altura de los 10.534,5 puntos.

El de ayer fue un rebote técnico en toda regla, aderezado, eso sí, con ciertas dosis de optimismo derivadas de los resultados empresariales que se van conociendo y del descenso del precio del barril de petróleo. Ambos factores provocaron que las Bolsas cogieran paso firme a media mañana y avanzaran con solidez hasta el cierre. Los mercados europeos lograron cerrar con ganancias superiores al 1% en la mayoría de las plazas, en claro contraste con el pesimismo de finales de la semana pasada.

Aparte del Ibex, las mayores ganancias fueron para el Dax alemán y el Footsie londinense, que se anotaron subidas del 1,31% y del 1,27%, respectivamente. El impulso de las Bolsas europeas estuvo apoyado por la subida del sector de materias primas, que ganó un 3% después de que Goldman Sachs elevara a neutral desde infraponderar su recomendación para el sector metalúrgico europeo.

El Ibex 35 español subió ayer después de cuatro sesiones consecutivas de descensos que habían arrastrado al índice por debajo de los 10.400 puntos. Ayer se anotó un alza del 1,6%, lo que permitió que recuperara esa cota y se acercara a los 10.500 puntos. Al cierre marcaba 10.534,5 puntos.

Los mercados están pendientes del PIB de EE UU que se publica el viernes

La sesión en la Bolsa española estuvo marcada por un volumen notable. Se negociaron en total 3.645 millones de euros.

El descenso del precio del petróleo fue, sin duda, el principal motivo para el optimismo de los inversores. El barril de West Texas que cotiza en Nueva York llegó a caer por debajo de los 60 dólares y se situó en el nivel más bajo desde finales del mes de julio. En Londres, el barril de Brent siguió similar evolución y se situó por debajo de los 58 dólares.

Los resultados empresariales fueron el otro acicate para un mercado que tiene la mirada puesta en el dato de crecimiento de Estados Unidos que se publicará el viernes que viene. En España se conocieron los de Iberia, que ganó un 170% más debido a los extraordinarios por la venta de Amadeus. La compañía cerró con un descenso leve del 0,47%, y fue una de las dos únicas cotizadas, junto a Indra, que ayer cerraron en números rojos dentro del Ibex.

Las empresas de tamaño medio del índice fueron, por el contrario, las que en mayor medida aprovecharon el rebote de la jornada. Antena 3 se anotó la mayor subida de la sesión, un 5,6%. Le siguieron Enagás, con un 4,3% y Cintra, con un 4,17% y Arcelor, que se anotó alza del 4,05% tras una recomendación de sobreponderar emitida por los analistas de Goldman Sachs.

Wall Street recibe a Bernanke con fuertes subidas

Como si de una bienvenida se tratara, las Bolsas estadounidenses recibieron ayer con subidas el anuncio de que Ben Bernanke será el sustituto de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal (Fed) a partir del mes de enero.Wall Street había abierto la sesión con un tono positivo que se mantuvo a lo largo de toda la jornada, gracias al descenso del precio del petróleo, a resultados empresariales mejores de lo esperado, como los de Merck, y a los rumores en torno a posibles fusiones y adquisiciones, como las que ayer tiraron de Computer Science Corporation y Albertson.'Con anuncio del nombre el mercado ha experimentado un pequeño rally', comentaba ayer a Reuters un analista de Wall Street. 'Por aquí tenemos a algunos escépticos, pero es obvio que al mercado le gusta'.La Bolsa siguió subiendo con el mismo ímpetu hasta el cierre, que se saldó con un alza del 1,66% para el Dow Jones. El Nasdaq y el S&P 500 se anotaron ganancias del 1,61% y del 1,68%, respectivamente.Lo cierto es que Bernanke era uno de los nombres que más sonaban en Wall Street como nuevo presidente de la Fed. En una encuesta realizada entre inversores por Stone & McCarthy Research Associates el mes pasado, Bernanke aparecía en el número 1 en la lista de posibles candidatos, con el 38% de 104 votos. Por detrás aparecía el profesor de Harvard Martin Feldstein, con el 31%.En el mercado de deuda el anuncio fue acogido con algo más de movimiento. Los precios de los bonos a largo plazo -a 10 y 30 años- cayeron del orden del 1%, al cundir la idea de que Bernanke será menos agresivo en las subidas de tipos para paliar la inflación. La subida de los precios erosiona el valor de los activos a largo plazo como los bonos a 10 y 30 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_