Marketing y publicidad

La mitad de las compras se deciden en el punto de venta

Más de la mitad de los productos que se adquieren en los establecimientos no son planeados previamente en la lista de la compra, sino que se deciden en la tienda. La publicidad en el punto de venta es un vehículo de estímulo definitivo a la compra de determinados productos, según un estudio realizado por Mediaedge:cia en 26 países, incluido España.

Los soportes publicitarios más eficaces son folletos y revistas, que son además más afines a usuarios de lista de la compra y entre las mujeres, y, en tercer lugar, la publicidad en las estanterías.

Como elementos inductores a la compra funcionan positivamente la publicidad en las líneas de cajas y en la entrada del establecimiento, así como las pruebas del producto, más afines a los compradores en grandes superficies.

Para un 34,8% de los encuestados la publicidad es un buen medio para probar marcas que antes no había probado, a un 64% le sirve para recordar aquellas que compra habitualmente y a un 41% le influye para comprar productos recientemente lanzados. El informe destaca también el poder del 'boca a boca'.