_
_
_
_
_
Batalla en el sector energético

Caixanova desvela su papel en la venta del 22% de Fenosa

El director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, desveló ayer que se había comprometido a 'desinvertir' el 1,08% de su participación del 4% en Unión Fenosa actual si compraba el 22% quevendía el Santander con el fin de no tener que lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la eléctrica como exige la ley si se supera el 25% de participación.

En sus primeras declaraciones tras la compra del 22% de la eléctrica por parte de la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, Fernández Gayoso negó que el grupo formado por Caixanova, Amancio Ortega, propietario de Inditex, y Construcciones San José incurriese 'en ningún tipo de improvisación'. Y atestiguó que todo figuraba en el documento de compraventa.

'Algunos nos han acusado de aficionados, pero nada más lejos de la realidad', reprochó el ejecutivo quien aseguró que la operación estaba 'perfectamente planificada' desde hacía meses, aunque 'tomase cuerpo' días antes de la redacción del documento de compraventa.

El pasado 20 de septiembre -la compra por ACS se conoció tres días después- se constató que la oferta liderada por Caixanova era 'la mejor' y que Fenosa le comunicó ese día que era 'la ganadora', por lo que al día siguiente sus representantes legales acudieron a la sede de Fenosa para redactar el documento de compraventa.

El escrito, del 21 de septiembre, contenía como primer punto el compromiso de Caixanova de 'desinvertir' el 1,08%. También incluía el propósito de 'abrir su parte de la operación' a otros accionistas gallegos. La operación estaba 'perfectamente pesada y medida' y 'todas las partes' conocían el compromiso de vender de Caixanova y el tope del 25%. Además, 'tenían resuelto' el aval de 1.803 millones. Gayoso apostó por 'superar el disgusto por una operación hecha que no se llegó a hacer'.

López, accionista

El presidente de Fenosa, Pedro López Jiménez, ha comprado 300.040 títulos de la eléctrica (el 0,098%), con lo que se sitúa como el consejero con más posición en el capital. Los otros tres consejeros que ACS ha designado tienen una pequeña participación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_