_
_
_
_
_
Relevo en la FED

Bush elige a Ben Bernanke para sustituir a Greenspan

Ben Bernanke fue elegido ayer por el presidente George Bush para sustituir a Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal. Bernanke, actual presidente del Consejo de Asesores Económicos (CEA, en sus siglas en inglés) del propio presidente, tiene que ser confirmado por el Senado antes del 1 de febrero.

Se espera que la confirmación se haga rápidamente y Ben Bernanke tome las riendas de la política monetaria estadounidense a partir del 1 de febrero, un día después de que Greenspan acabe su misión de 18 años al frente del Comité Abierto y decida por última vez sobre los tipos de interés. Desde el Comité Bancario del Senado, su presidente, Richard Shelby adelantó que se ve a Bernanke como una 'buena elección'.

Bernanke, de 51 años, dijo ayer durante su presentación oficial que hará todo lo que pueda para asegurar la prosperidad económica y dijo que aunque la visión general de la política monetaria 'ha evolucionado' con los años y continuará evolucionando, su prioridad 'es mantener la continuidad con las políticas y las estrategias fijadas en la era Greenspan'.

Las primeras impresiones de los analistas es que se mantendrá la línea de su predecesor pero sin descartar en el futuro cambios que Bernanke apoya como la introducción un objetivo de inflación, es decir que se fije un objetivo de precios específicos. El Comité Abierto debatió esta cuestión a principios de año pero retrasó la discusión.

El candidato a liderar la Fed, partidario de fijar un objetivo de inflación para mayor transparencia

Greenspan dice que Bush ha hecho un 'nombramiento distinguido'

Se espera, no obstante, que el futuro decimocuarto presidente de la Fed, que no es tan alarmista con respecto a la actual situación de la inflación, se abstenga de hacer grandes cambios sin el consenso del resto de los miembros del comité, que no aprueban este paso. Bernanke conoce a muchos de ellos ya que fue uno de los gobernadores de la Reserva desde 2002 hasta junio de 2005 cuando llegó a la presidencia del Consejo de Asesores económicos de Bush. Precisamente esta trayectoria profesional y académica (es licenciado por Harvard y el MIT), el hecho de que no haya participado en muchas controversias políticas y el peso que la lealtad tiene para Bush, le han hecho el favorito para el puesto.

'Bernanke viene con unas soberbias cualificaciones académicas', aseguraba ayer Bush durante una presentación en la Casa Blanca a la que también acudió Greenspan, quien fue calificado de 'leyenda' por el presidente. El aún presidente de la Reserva no hizo declaraciones pero emitió un breve comunicado en el que aseguraba que Bush 'ha hecho un nombramiento distinguido'.

Greenspan dijo que su sustituto tiene importantes conocimientos 'sobre el funcionamiento de nuestra economía'. Será muy útil porque aunque EE UU vive un buen momento económico hay muchas incertidumbres como el aumento de la inflación y los desequilibrios presupuestarios que se espera que vayan en aumento.

El momento elegido para hacer público la candidatura ha sorprendido pues no se esperaba hasta noviembre. La mayoría de los analistas aseguraban ayer que tiene que ver con el pésimo momento para la Administración Bush acosada por una pobre elección para reemplazar a un miembro del Tribunal Supremo, Harriet Miers, y la posible acusación por parte de un juez especial a dos altos cargos de la Casa Blanca por filtrar el nombre de un agente de la CIA. Bernanke es una decisión segura que puede difuminar otras malas noticias y las audiencias para su confirmación en el Senado coincidirán con la de Miers.

Candidatos en la cuneta

Bernanke ha sido el favorito de la lista de posibles candidatos barajados públicamente en los últimos meses. Era una lista larga, sujeta a sorpresas por el carácter del presidente George Bush, que ya ha dado ya varias.Compañeros de Bernanke en esa lista han sido Glenn Hubbard, que presidió la CEA en la primera legislatura y ayudó a configurar los recortes fiscales, y Donald Kohn, gobernador de la Fed desde 2002. Para los mercados, Kohn era el candidato más parecido a Greenspan.La lista también contenía los nombres de Martin Feldstein, republicano y uno de los economistas más renombrados del país. ¿Su problema? unas credenciales más fiscales que monetarias y su alejamiento de los teóricos más puristas de la supply side cuando criticó los déficit de Ronald Reagan.Larry Lindsey, arquitecto de los recortes fiscales en la primera legislatura también entraba en esta lista a pesar de que fue despedido de la Casa Blanca por decir que la guerra de Irak costaría hasta 200.000 millones. Roger Ferguson, vicepresidente de la Reserva y Robert Rubin, ex secretario del Tesoro con Bill Clinton se incluían en las apuestas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_